El Contribuyente
Síguenos
empty

Eliminar impuestos al trabajo aumenta el empleo formal

México, ¿cómo vamos? asegura que 41.4% de las personas no tiene un ingreso laboral suficiente para alimentar a su familia, por lo que recomienda mejorar los ingresos laborales y reducir la carga fiscal de las contrataciones



17 agosto, 2015



Para promover el empleo en los sectores más pobres de la población, el gobierno federal debe reducir la recaudación asociada con el empleo, mejorar el gasto público, las habilidades de los trabajadores y establecer prestaciones sociales universales, coincidieron expertos consultados por el observatorio económico México ¿cómo vamos?

Luis Sánchez Mier, investigador de la Universidad de Guanajuato, aseguró que para promover la creación del empleo en el sector formal es necesario “eliminar los obstáculos fiscales, legales y regulatorios al crecimiento del empleo en el sector formal”.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que más de la mitad de la población ocupada del país trabaja en alguna modalidad de empleo informal. Esto es: 29.1 millones de personas.
Estas modalidades son: sector informal (13.71 millones de personas), trabajo doméstico remunerado (2.31), trabajo agropecuario no protegido (6.1) y trabajadores subordinados (6.96) que, a pesar de que se emplean en negocios formales, no tienen seguridad social.

En la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), el Inegi informó que en el periodo de abril a junio de este año había 50.3 millones de personas ocupadas, cifra superior en 1 millón a la del mismo trimestre de 2014.

De ese millón más, 722,500 personas trabajan en alguna modalidad de empleo informal, lo que representa 57.8% de la población ocupada.

Manuel Molano, director general adjunto del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), afirmó que para promover el empleo en el sector más pobre de la población el gobierno debe dejar de gravar la relación asalariada formal y devolver, vía seguridad social, lo mismo que la gente paga en impuestos.

Juan Ignacio Gil–Antón, director de Seguros Corporativos GNP, aseguró que los incentivos fiscales a la inversión privada y el apoyo a proyectos en zonas deprimidas o de alta concentración de pobreza deben ser la prioridad.

Seguridad social, indispensable

“Para aumentar los ingresos laborales existen varias estrategias”, expuso David Kaplan, especialista de la Unidad de Mercados Laborales y Seguridad Social, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La primera, explicó, es reducir el costo de la contratación formal, especialmente para trabajadores de bajos ingresos.

La segunda es diseñar un sistema tributario, un sistema de seguridad social y un marco regulatorio que fomenten la creación de empresas productivas que generalmente pagan mayores salarios y tienden a ser las más grandes. 

La tercera es mejorar las habilidades de los trabajadores, asegurando la calidad y pertinencia de sus aprendizajes. “Subir el salario mínimo también es una opción a considerar, pero habría que evitar un aumento de tal magnitud que fomentara el trabajo informal”, advirtió.

Viridiana Ríos, directora de México ¿cómo vamos?, sostiene que 41.4% de las personas no tiene un ingreso laboral suficientemente alto como para alimentar a su familia. 

“Es imperante que entendamos que el problema de pobreza que vive México debe resolverse mejorando los ingresos laborales y la capacidad de los mexicanos por obtener un empleo de calidad, y no a partir de programas sociales clientelares”, expresó.

 






Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas

Cuidado: Estas malas prácticas usan los notificadores del SAT

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0