El Contribuyente
Síguenos
empty

El SAT no podrá sancionar a los partidos políticos tras fiscalización

Presentan autoridades electorales y fiscales un sistema informático para monitorear ingresos, egresos y situación fiscal de los partidos políticos y los aspirantes a un cargo público



11 agosto, 2015



El Servicio de Administración Tributaria (SAT) no puede fijar sanciones en contra de los partidos políticos, en materia de fiscalización, ya que sólo “la autoridad electoral, desde su autonomía constitucional” puede aplicar la ley y fijar las sanciones correspondientes, aseguró Ciro Murayama Rendón, consejero presidente de la Comisión de Fiscalización del INE. 

El SAT y el Instituto Nacional Electoral (INE) presentaron este lunes un sistema informático para el intercambio de información de ingresos y egresos de los partidos políticos y los aspirantes a algún cargo público, denominado visor SAT-INE. 

Esta herramienta busca facilitar al INE la consulta de declaraciones y operaciones de partidos, candidatos y proveedores. También se podrá realizar una búsqueda por partido político, entidad federativa, distrito o candidato.

De acuerdo con el SAT, la información que se puede consultar es: ingresos y egresos, situación fiscal de cumplimiento de obligaciones, pagos omitidos, actividad económica preponderante de cada uno de los proveedores y candidatos, además de las importaciones realizadas por los actores electorales, así como los vínculos económicos detectados entre estos.

Esta herramienta será empleada por el INE mediante su Comisión de Fiscalización. Este intercambio y consulta de información no está limitado por los secretos bancario, fiduciario y fiscal. 
El visor SAT-INE podrá ser utilizado a partir de las elecciones del próximo año que en 13 entidades de la República, en donde se espera la renovación de 12 gubernaturas. 

Lorenzo Córdova, presidente del INE, recordó que con la pasada Reforma Electoral se transformó radicalmente la tarea de fiscalización para los partidos políticos, con un nuevo modelo de fiscalización, para que se rindan cuentas a la sociedad mexicana, sobre los impuestos que pagan todos los días y que van dirigidos a los actores políticos del país. 

“Con base en este sistema se lograron revisar 24,230 informes, de casi 13 mil candidaturas, federales y locales y se auditó un monto total de 3 mil, 110 millones de pesos. El total de operaciones registradas en línea fue de más de un millón, 69 mil y se logró conformar un padrón nacional de proveedores de casi 19 mil registros”, dijo el titular del INE en conferencia de prensa. 

El convenio de colaboración que firmaron el SAT y el INE, el 23 de febrero de este año, establece el intercambio de información en materia de origen y destino de los recursos de los partidos políticos y sus aportantes, así como su interacción con sus proveedores, a partir de las declaraciones de impuestos y la información que se desprende de las facturas electrónicas.

 





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0

El CFDI 4.0 será obligatorio en julio y estos son los cambios en la facturación

El pago de los gastos de un juicio mercantil por indemnización está exento del ISR

El SAT crece la recaudación de ISR con mayor fiscalización

Hasta 80% de empresas no podrá deducir su nómina