El Contribuyente
Síguenos
empty

El gobierno necesita contraer gasto 9% en la segunda mitad del año, dice Bank of America


12 agosto, 2015



La institución considera positiva y oportuna la reforma fiscal, pues logró incrementar los ingresos en un contexto de caída del ingreso petrolero


La reforma fiscal de México es exitosa y se implementó en el tiempo adecuado, pues logró reducir la dependencia petrolera y aumentar la recaudación, destacó Bank of America Merrill Lynch Global Research (BofAML).

Pero incluso así, la institución recomienda al gobierno mexicano reducir su gasto en 9% durante la segunda mitad del año: si se toma el total del gasto aprobado por el Congreso para 2015 y se resta el recorte anunciado para este año, menos lo que el gobierno ya gastó, el gasto necesita contraerse 9% anual en términos reales para esta segunda mitad del año, dijo el economista en Jefe para México de BofAML, Carlos Capistrán.

Estos cálculos ya toman en cuenta que el gobierno ha asignado 31 mil millones de pesos que Banxico transfirió como un superávit operacional para un fondo de inversión para infraestructura, que serán utilizados en 2016, informó Capistrán 

México aprobó una reforma fiscal basada en el incremento de ingresos que aumentó los impuestos y redujo las lagunas de evasión fiscal en enero de 2014, dijo el economista en Jefe para México de BofAML, Carlos Capistrán.

La meta de la reforma era reducir la dependencia del gasto público de los ingresos petroleros, añadió en un análisis sobre las finanzas públicas de México.

Si bien el impacto de la reforma fiscal en el consumo y la inversión, y en general en el crecimiento del Producto Interno Bruto ha sido importante, la reducción en la dependencia petrolera ha sido exitosa, con el país incrementando su recaudación fiscal en más de 1 por ciento del PIB.

Carlos Capistrán mencionó que los ingresos fiscales incrementaron 11.3 por ciento anual en términos reales en 2014 y aumentaron casi 30 por ciento anual en términos reales durante la primera mitad de 2015.

Como resultado de los impuestos más altos, agregó, menores precios del petróleo y una menor producción petrolera, los ingresos petroleros representan hoy únicamente 18 por ciento del total de ingresos en lo que va de 2015.

En este sentido, consideró, la reforma fiscal fue exitosa y se implementó en el tiempo adecuado, y anticipó que el gobierno podría decidir no recortar tanto el gasto este año debido a que el total de ingresos se ha incrementado a pesar de la caída en las entradas petroleras.

Sin embargo, algunos de los ingresos que ha obtenido el gobierno este año son no recurrentes, como lo son la transferencia hecha por el Banco de México (Banxico) o el pago por la cobertura del precio del petróleo para 2015, acotó.

Para esto último, el gobierno muy probablemente recibirá cinco mil millones de dólares en noviembre y diciembre, estimó Capistrán.

“Dado que consideramos el choque por el precio del petróleo como ‘permanente’, creemos que el gobierno no debe renunciar al ajuste como consecuencia de los ingresos no recurrentes que han sido altos”, subrayó.

Recordó que en enero pasado el gobierno anunció un recorte al gasto público de 0.7 por ciento del PIB para 2015, para enfrentar la baja en los precios del petróleo, y en abril también anunció un recorte similar para 2016.

Desde la perspectiva de la institución, se trata de un ajuste importante que, junto con el incremento en los impuestos, se enfoca en que en el largo plazo México mantenga unas finanzas públicas sanas.

Señaló que el gasto total realizado por el sector público incrementó 7.4 por ciento en términos reales durante el primer semestre de 2015, antes de las elecciones federales y locales de junio (con información de Notimex).





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0

El CFDI 4.0 será obligatorio en julio y estos son los cambios en la facturación

El pago de los gastos de un juicio mercantil por indemnización está exento del ISR

El SAT crece la recaudación de ISR con mayor fiscalización

Hasta 80% de empresas no podrá deducir su nómina