El gobierno debe hacer un gasto eficiente y transparente: CEESP
En la flexibilización de la reforma fiscal no se debe buscar el aumento de impuestos, sino la eficiencia del gasto y rendición de cuentas, dice Francisco Lelo de Larrea.
Reducir el gasto excesivo del gobierno, aumentar la recaudación, combatir la corrupción y transparentar el uso de los recursos es necesario para enfrentar la situación económica en México, Francisco Lelo de Larrea, Subdirector de Investigación Económica, del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).
Ante la caída de los precios del petróleo, se tiene que reducir gasto y encontrar fuentes alternativas de ingresos, ya que si esto no se hace el gobierno tiene que endeudarse o suplirlos con nuevos impuestos, señaló.
Sin embargo, prevé que el aumento o creación de impuestos no están considerados en la “flexibilización” de la reforma fiscal de la que ha hablado recientemente el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.
“El entorno económico yo creo que es la evidencia más importante de que no es el momento para aumentar impuestos, sino para eficientar el gasto y la transparencia, porque el propio gobierno ya redujo su pronóstico de crecimiento”, aseguró.
También sugirió que se otorguen incentivos para las empresas que atraen inversión y generan trabajos formales.
“Lo más importante es reinstalar la deducibilidad inmediata de inversiones, lo cual dinamizaría la inversión y la creación de empleo”, dijo
Lelo de Larrea recomendó hacer una reducción de gastos innecesarios en el gobierno, sobre todo en estados y municipios, donde no tienen la misma disciplina de transparencia y de rendición de cuentas que el nivel federal.
Por ejemplo, los gastos en publicidad. “Hay que ver cuánto dedican a la publicidad los gobiernos estatales; gobiernos del sur que están publicitándose en la Ciudad de México en lugar de hacerlo en sus localidades”, comentó.
Programas que desincentivan el crecimiento
Alejandro Villagómez, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas, señaló que programas de transferencia directa, como la pensión para adultos mayores afectan el crecimiento económico del país.
“Nos vamos a encontrar con estados que tiene su propio programa, lo que genera duplicidades. Eso está generando un problema de mal uso de recursos”, advirtió.
El investigador explicó que este tipo de beneficios pueden distorsionarse en incentivos para no crecer.
“Eventualmente puede empujar a la persona que lo está recibiendo a mantenerse en ese estatus sin tratar de moverse al siguiente estatus que sería un empleo formal y una pensión contributiva. Esas distorsiones provocan que el programa no funcione de manera adecuada”, mencionó.
Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.