El Contribuyente
Síguenos
empty

El dictamen fiscal no regresará en 2016: Aristóteles Núñez

Reconoce el titular del SAT que son los contribuyentes mexicanos quienes están sosteniendo la economía, dada la caída de los precios del crudo



25 agosto, 2015



El dictamen fiscal no regresará el próximo año, aseguró Aristóteles Nuñez, titular del Sistema de Administración Tributaria (SAT).

El regreso del dictamen fiscal es una de las propuestas de los contadores públicos del país para el próximo año, porque, argumentan, con él ayudan a las autoridades a incrementar la recaudación.

En junio pasado, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) dijo que la falta de los dictámenes fiscales podría tener un efecto importante en contra de las finanzas públicas del país, ya que este trámite “da confianza sobre la razonabilidad de la información financiera y el adecuado cumplimiento de las obligaciones fiscales”.

Sobre los beneficios fiscales que se esperan para el sector empresarial, el funcionario dijo que aún se está definiendo cómo va a estar conformado el paquete económico porque no se quiere afectar a la economía de las familias mexicanas.

“Tenemos una premisa que es cuidar las finanzas públicas para el próximo año, ante un entorno económico mundial muy complicado y lo primero que tenemos que hacer es asegurar que los ingresos del país permitan tener unas finanzas públicas sanas, que no se ponga en riesgo la estabilidad macroeconómica y que tampoco afecte a la economía de las familias”, aseguró Núñez.

Respecto al reclamo por parte de los empresarios de la lenta devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA), el funcionario dijo que ya se está trabajando en los casos en los que se ha tenido un rezago en la devolución de impuestos.

“Estamos teniendo pláticas, incluso a nivel estatal, con el ánimo de ir conociendo los casos y explicar por qué no se están devolviendo los ingresos”, explicó.

Recaudación fiscal salva la economía

Para el titular del SAT, la recaudación de impuestos ha ayudado a aminorar los efectos que tiene la economía mexicana ante la caída de los precios del petróleo.  

“Eso hay que reconocérselo a los contribuyentes mexicanos que pagan sus impuestos y están permitiendo aminorar la caída de los ingresos petroleros, se nos ha caído el precio del petróleo pero afortunadamente los contribuyentes están dando la cara”, afirmó.  

 






Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas

Cuidado: Estas malas prácticas usan los notificadores del SAT

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0