Devaluación del yuan afectará industria acerera
La Canacero afirmó que la devaluación esta moneda refleja que China abaratará sus productos en los mercados externos.
La devaluación del yuan en 4.06% afectará a industrias como la siderúrgica, ya que se agravará la problemática de las importaciones de acero en condiciones desleales a México, advirtió la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero).
Las importaciones de acero laminado a México de China antes de las devaluaciones del yuan ya mostraban un fuerte incremento, mencionó en un comunicado.
“Entre enero-junio 2015 dichas importaciones crecieron 112.5% con respecto al mismo periodo de 2014. La balanza comercial siderúrgica a junio de 2015 cerró con un déficit de 4.65 millones de toneladas, un 55.8% mayor a igual periodo del año pasado”, informó la Cámara.
Explicó que al devaluar su moneda en lugar de revaluarla, China refleja que prefiere volver a abaratar sus productos en los mercados externos, descartando el crecimiento en su mercado interno y aprovechando la intervención estatal.
En el caso de las empresas siderúrgicas, detalló, el estado chino tiene una participación del 75%, es decir, las decisiones de producción no se toman en función de la rentabilidad de las empresas como en las economías de mercado, sino de la estrategia del gobierno por ocupar un mayor mercado a nivel global, mantener el empleo en su país y el ritmo de sus inversiones.
“La mejor muestra de esto es que la industria siderúrgica China viene operando con pérdidas desde antes de 2014 sin que haya habido quiebras o cierres, esto es solo posible al ser empresas de Estado”, señaló la Canacero.
Agregó que el exceso de capacidad de producción de China ha generado una sobreoferta de acero laminado de 425 millones de toneladas en el mercado mundial, que al ser generado con costos subsidiados entra a los mercados internacionales con precios menores a los de sus costos reales de producción.
Esto provoca que los países emergentes y las empresas vinculadas con este sector se enfrenten a un contexto anticompetitivo y una pérdida de rentabilidad.
“El esquema de precios artificialmente bajos pone en riesgo la soberanía de un sector estratégico, ya que una vez que la competencia quede fuera del mercado, el país asiático mantendrá una posición dominante en el mismo que le permitirá controlar la oferta e incidir casi unilateralmente en los precios”, aseguró.
Afirmó que la presión existente no sólo se da sobre la competencia directa que representa China en el 75% de las exportaciones mexicanas, sino que constituye un golpe para el mercado interno.
Por eso, la Canacero invitó a reforzar las medidas actuales para que la producción no se vea vulnerada por las decisiones que se toman en el extranjero, “por gobiernos que ejercen política en función del bienestar de su propia nación”.
Destacó que deben tomarse acciones como en Turquía, donde se aumentó el arancel del alambrón chino del 12%, en 2014, hasta llegar al 30% este año, o la India, que incrementó el arancel de los aceros largos y planos de 7.5 a 12.5%.
“Los países que no reaccionen rápida y eficazmente serán los más afectados, no sólo en el sector acero sino en la industria en general”, alertó.
Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.