El Contribuyente
Síguenos
empty

Detienen a exvicepresidenta por defraudación aduanera en Guatemala

Las autoridades embargaron tres inmuebles de la exvicepresidenta, además de 770,000 dólares, informó el Ministerio Público.



24 agosto, 2015



La exvicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti, fue detenida por presunta vinculación  con la trama de corrupción en las aduanas conocida como “La Linea”, informó el Ministerio Público (MP).
A Baldetti se le notificó la orden judicial de detención en un centro médico privado, donde se encontraba ingresada por motivos de salud no especificados.

La ex vicepresidenta renunció el pasado 8 de mayo, después de la desarticulación de una millonaria estructura de defraudación aduanera, que presuntamente estaba dirigida por Juan Carlos Monzón Rojas, que fue su secretario privado y está prófugo de la justicia.

La investigación de esta organización por parte de la Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) empezó en mayo de 2014 e incluyó 66,000 sesiones de grabaciones telefónicas, y hasta ahora hay 27 detenidos.

Los integrantes de "La Línea" mencionan durante las conversaciones grabadas a una persona, aún no identificada, a la que se referían como "La R", "La 2" o "La Señora", apelativos que pueden corresponder a Baldetti.

Las autoridades guatemaltecas ya habían embargado tres inmuebles de la exvicepresidenta, además de 770,000 dólares, que pueden pasar a ser propiedad del Estado en caso de que sea declarada culpable.

También en los allanamientos se encontraron “documentos que revelaron las relaciones cercanas entre Otto Pérez Molina y la entonces vicepresidenta Roxana Baldetti con la organización criminal que habíamos presentado” el 16 de abril, dijo Iván Velásquez, integrante de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala.

Baldetti, que tiene orden de arraigo desde el 9 de mayo, ha sostenido en varias apariciones públicas su inocencia.

Al enterarse de la detención un grupo de simpatizantes de la vicepresidenta llegaron al hospital a manifestarle su apoyo, pero fueron recibidos con rechazo por las personas que celebraron la captura (con información de EFE y La Prensa) . 






Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas

Cuidado: Estas malas prácticas usan los notificadores del SAT

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0