El Contribuyente
Síguenos
empty

Depreciación del yuan impactaría en las exportaciones mexicanas, asegura Concamin

Reduce el organismo su expectativa de crecimiento para el país y advierte que los sectores más afectados serán aquellos que se relacionan con la minería



13 agosto, 2015



La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) aseguró que la caída del yuan, ocasionará el abaratamiento de las exportaciones de China a Estados Unidos, lo que podría afectar de manera directa a la industria mexicana. 

Por ello Manuel Herrera, presidente de la Concamin, pidió al gobierno federal que tome cartas en el asunto para que se fortalezca la industria mexicana a fin de que pueda competir con un mercado como el chino, al que calificó de “amenaza latente”. 

“El riesgo que vemos de manera más rápida y muy evidente es que (con la caída del yuan) se abaratan las exportaciones de China a EU y eso impactaría en el desplazamiento de productos mexicanos de manera muy rápida”. 

El titular de la Concamin aseguró que el 70% de los productos que exporta México a EU pueden verse amenazados por la competencia china. 

En materia económica, la inestabilidad que está mostrando la moneda china, impacta en la inestabilidad de los mercados de los mercados internacionales, lo que, de acuerdo con Manuel Herrera, afectaría principalmente a México.

México crecerá menos 

Concamin redujo sus perspectivas de crecimiento económico para México, al pasar de 2.7%, a principios de año, a 2%, mientras que para la industria se espera un crecimiento únicamente de 1.4%, cuando a inicios de año la expectativa era de 3.4%. 

Los sectores afectados por esta caída son: la minería, los minerales metálicos y no metálicos, los servicios relacionados con la minería, los derivados de petróleo y el carbón y las metálicas básicas. 
Rubros industriales como la fabricación de maquinaria y equipo, el suministro de agua y gas, los alimentos, los productos de cuero y piel, las prendas de vestir también se verán afectados. 

Para la Concamin el escenario económico actual no es nada alentador. “Sí vamos a crecer este año, pero lo  vamos a hacer a un ritmo más lento”, dijo su titular. 

Manuel Herrera insistió en que el gobierno federal debe adelantar las compras de gobierno programadas para el último trimestre del año, evitar subejercicios en el presupuesto de adquisiciones e inversión, evitar recortes al gasto de inversión física del gobierno federal e incluir beneficios fiscales a la inversión productiva en el Paquete Económico 2016.

 






Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas

Cuidado: Estas malas prácticas usan los notificadores del SAT

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0