El Contribuyente
Síguenos
empty

Corte avala exhibir a los expendedores de facturas falsas

La Suprema Corte de Justicia de la Nación aseguró que el artículo 69-B del Código Fiscal es constitucional



27 agosto, 2015



La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló la exhibición pública de personas morales, que expiden facturas falsas vigentes desde 2014, para combatir las deducciones por gastos inexistentes. 

La Segunda Sala de la Corte confirmó la constitucionalidad del artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación, el cual permite al Sistema de Administración Tributaria (SAT) publicar en su sitio de internet y en el Diario Oficial de la Federación, los nombres de aquellas personas que presuntamente se dedican a emitir este tipo de facturas, acción denominada “fraude de carrusel”. 

Esto como resolución de 5 amparos de revisión del artículo, ya que consideran lo consideran inconstitucional, bajo el argumento de que se violan los derechos humanos de privacidad, audiencia, libertad de trabajo, protección de datos personales, no retroactividad de la ley, presunción de inocencia y legalidad. 

Los ministros coincidieron en que la publicación de los nombres de las personas que podrían emitir facturas falsas no altera o modifica situaciones de hecho pasadas, ya que el artículo busca verificar la realización de un hecho pasado sin eliminar los efectos que ya tenían los comprobantes fiscales o evidenciar una situación que no estaba presente desde un inicio. 

La Corte también negó que sea incorrecta la difusión de datos como el nombre y el RFC, ya que los folios electrónicos que contienen el registro de las sociedades mercantiles son información pública.

También consideró que la autoridad fiscal sólo tiene la obligación de respetar lo establecido por la norma, por lo que no se deja en estado de inseguridad jurídica al contribuyente y no se viola el principio de legalidad.

La Segunda Sala prohibió a los jueces federales conceder suspensiones contra estas publicaciones, en junio del año pasado, ya que consideraron que se afectaría a los contribuyentes que aprovecharon las facturas, mismos que están obligados a corregir su situación fiscal.

El SAT informó la semana pasada que a la fecha se han publicado 19 listados con 831 contribuyentes que posiblemente emitieron facturas apócrifas, que amparan operaciones simuladas o inexistentes, lo que ha tenido un impacto recaudatorio de alrededor de 3 mil millones de pesos.

De los 831 nombres publicados, en 367 casos se ha confirmado que se incurrió en esta práctica, ya que las personas no lograron desvirtuar la acusación en el procedimiento de defensa al que tienen derecho ante el SAT.

Con información de Reforma. 






Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas

Cuidado: Estas malas prácticas usan los notificadores del SAT

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0