El Contribuyente
Síguenos
empty

Coparmex pide más austeridad para fortalecer la economía

Juan Pablo Castañón advierte que en México se ingresa más y se gasta más, lo que no es “una buena fórmula para la estabilidad que requiere el país”; hay que gastar menos y fortalecer la producción interna 



4 agosto, 2015



La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) pidió al gobierno ajustar el gasto y adoptar medidas de austeridad que contribuyan a reducir el déficit fiscal, para fortalecer la economía y responder a la volatilidad externa actual. 

Esto después de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) diera a conocer los resultados de la situación económica actual, así como de las finanzas y deuda públicas, durante el primer semestre de 2015.

De acuerdo con la SHCP, al cierre de junio de 2015, México registró un crecimiento real (por arriba de la inflación) de 7.4% del gasto presupuestario; en tanto que la deuda bruta del sector público actualmente ocupa el 43.7% del Producto Interno Bruto (PIB). 

Juan Pablo Castañón, presidente de la Coparmex, dijo en su mensaje semanal que el gobierno está a tiempo de corregir los desequilibrios internos que, al sumarse con la volatilidad actual, están deteriorando el  tipo de cambio y afectando el crecimiento de la economía mexicana. 

Por ello, pidió la integración de más cadenas de valor, mexicanizando las exportaciones. “Esto le dará una mayor fortaleza a nuestra economía, además de reducir nuestro déficit fiscal para perder vulnerabilidad externa”, señaló.

Hacienda reportó una caída de 38.3% de los ingresos petroleros, así como un repunte de 23% de los no petroleros. “(Se) ingresa menos y se gasta más: esa no es una buena fórmula para la estabilidad que requerimos en estos momentos”, dijo el empresario.

La Coparmex destacó que presiones externas como la desaceleración de la economía en China, la inminente alza de las tasas de interés en Estados Unidos y las secuelas de la crisis de deuda en Grecia y en toda Europa han provocado depreciaciones o devaluaciones de distintas monedas frente al dólar, y el peso no ha estado exento de esta tendencia. 

El dirigente empresarial consideró que para evitar que se siga devaluando el peso es preciso que el gobierno establezca medidas para fortalecer las exportaciones y reducir nuestras importaciones, para que así se eleve la producción interna y se reduzca el déficit fiscal.

“En la medida que tengamos un fortalecimiento de la producción interna y de nuestro mercado doméstico, seremos menos vulnerables a los cambios en las variables económicas internacionales”, aseguró el titular de Coparmex.

 






Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas

Cuidado: Estas malas prácticas usan los notificadores del SAT

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0