El Contribuyente
Síguenos
empty

Contribuyentes podrán reclamarle al SAT sólo por internet

A partir del próximo año, los contribuyentes podrán presentar sus recursos de revocación sólo mediante una aplicación que estará en su página de internet 



6 agosto, 2015



El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que a partir de 2016, los contribuyentes podrán presentar sus recursos de revocación únicamente por internet. 

Jaime Eusebio Flores, administrador general jurídico del SAT, dijo a Reforma que el Código Fiscal Federación establece que todos los recursos de revocación se harán en línea. “A través de la regla 2.18.1 se permitió a los contribuyentes seguir presentándolos por escrito en lo que se diseñaba la aplicación de internet", explicó Flores

Sobre esta regla, el funcionario aseguró que a principios del próximo año, dijo, el SAT emitirá un cambio a la regla para que los recursos puedan ser presentados sólo por vía web.

Un recurso de revocación es un mecanismo con el que los contribuyentes presentan al fisco un escrito con pruebas para refutar algún supuesto adeudo o rechazar la procedencia de algún otro acto de la autoridad.

"Creemos que más que otra cosa, este cambio es una facilidad para el contribuyente y generará ahorros de todo tipo", afirmó el administrador general jurídico del SAT. 

A finales de mayo, recordó Eusebio Flores, el SAT tiene en su página de internet, en el buzón tributario de los contribuyentes, una primera versión de la aplicación para los recursos de revocación. 

De acuerdo con el funcionario, en los dos meses de prueba de la plataforma se han presentado 44 recursos de revocación, sin que se hayan reportado observaciones negativas a la aplicación. Esperan registrar alrededor de mil a finales de año.

Entre enero de 2014 y julio de 2015, el SAT ha recibido 28 mil 938 recursos de revocación, de los cuales, según el funcionario, los contribuyentes ganan entre 25% y 30% Hoy, el SAT gana 64% de los pleitos en tribunales a los contribuyentes, pero Jaime Eusebio espera que se incremente a un 70% (con información de Reforma). 






Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas

Cuidado: Estas malas prácticas usan los notificadores del SAT

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0