El Contribuyente
Síguenos
empty

Contribuyentes ganan 32 amparos contra reforma fiscal

La Prodecon informó que hay 2,043 recursos presentados en contra de la contabilidad electrónica y de los artículos 28 y 152 de la Ley del ISR. 



19 agosto, 2015



Los contribuyentes han ganado 32 amparos contra distintas disposiciones de la reforma fiscal, de un total de 2,043 presentados en juzgados del país, informó la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon).   

La dependencia dio a conocer que 53 se interpusieron en contra del artículo 28 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), que pone tope a la deducción en prestaciones salariales.  

Este artículo establece que la deducción de las prestaciones adicionales al salario –como cajas y fondos de ahorro, la previsión social, pagos por separación, gratificación anual, horas extras, prima vacacional y dominical, participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas, entre otros– será de hasta 53%, siempre y cuando no sean menores a las del año anterior. 

Según el documento Pagos al trabajador que no deben formar parte de la limitante de deducción, elaborado por el Colegio de Contadores Públicos de México, estos ingresos exentos pueden tener un impacto económico en los contribuyentes, ya que sube el monto que deben pagar por el ISR. 

La Prodecon informó que los seis casos ganados se desahogaron en juzgados de distrito de Puebla, Jalisco, Nayarit y la Ciudad de México.

La modificación de este artículo de la Ley del ISR es una demanda del sector empresarial. “Es indispensable, ya que desalienta el trabajo formal, así como la generación de empleos en el país”, dijo Enrique Solano, presidente nacional de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).

También deducciones personales 

La Prodecon informó que en contra del artículo 151 de la Ley del ISR, que limita las deducciones de las personas físicas, hay 974 amparos, de los cuales hubo sentencia favorable en 26 casos. 

Este artículo establece un tope a las deducciones personales de 10% de sus ingresos anuales o cuatro salarios mínimos generales al año, dependiendo de la zona geográfica en la que se encuentre el contribuyente. 

En enero pasado la Prodecon consideró que esta medida viola derechos fundamentales de los contribuyentes y afecta a los más vulnerables y de menos ingresos. Por eso ofreció asesoría para quienes quisieran presentar un amparo en contra de la medida. 

Aseguró que hará un puntual seguimiento de estos amparos para presentarlo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ya que la defensa se centró en personas físicas con ingresos anuales menores a 1 millón de pesos, “que es donde más se advierte la inequidad de dicha norma”. 

La Prodecon informó que en contra la contabilidad electrónica se han presentado 1,016 amparos, para los cuales no hay ninguna sentencia.

Destacó que la SCJN está ejerciendo su facultad de atracción para conocer la información de algunos de estos amparos para sentar jurisprudencia. “(La Prodecon) estará atenta de que los amparos que promovió en nombre de los contribuyentes lleguen al conocimiento del máximo tribunal”, aseguró en un comunicado.

 






Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas

Cuidado: Estas malas prácticas usan los notificadores del SAT

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0