El Contribuyente
Síguenos
empty

Combaten piratería desde portal


13 agosto, 2015



Con la página “Juntos contra la ilegalidad”, gobierno y empresarios buscan combatir irregularidades en los sectores de bebidas alcohólicas, tabaco, automotriz, calzado y vestido; invitan a la ciudadanía a denunciar productos irregulares 

 


El gobierno mexicano junto con las cámaras empresariales crearon un portal, como parte de su trabajo conjunto para combatir la ilegalidad en los productos que se comercializan en el país. 

“Juntos contra la ilegalidad” es un sitio de internet que surgió a partir de la Mesa de Combate a la Ilegalidad, que comenzó a reunirse en abril de 2013. 

En esta plataforma virtual se concentra información sobre los cinco sectores en los que se busca combatir irregularidades: bebidas alcohólicas, tabaco, automotriz, calzado y vestido. 

De acuerdo con su página de internet, sus compromisos principales son promover la participación de las autoridades y miembros del sector privado, así como la legalidad del comercio exterior y erradicar las prácticas comerciales fraudulentas. 

También buscan analizar y administrar los riesgos en la operación del comercio exterior, y coordinar los esfuerzos en el ejercicio de facultades de las autoridades involucradas. 

Los consumidores que encuentren alguna irregularidad en los productos que consumen pueden presentar su denuncia ante las autoridades correspondientes a través del www.juntoscontralailegalidad.com, en donde únicamente se solicitará la información de la empresa a denunciar, la descripción de los hechos y los datos de contacto del denunciante. 

Actualmente la iniciativa cuenta con la participación de entidades públicas como la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la Secretaría de Economía (SE), la Procuraduría General de la República (PGR), el Servicio de Administración Tributario (SAT), la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI). 

Entre sus integrantes del sector privado se encuentran la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) y la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (Caaarem). 

Primeros resultados

Según la página, las acciones que han llevado en el sector de bebidas alcohólicas son los acuerdos con el SAT y el Consejo Regulador del Tequila, así como entre el SAT y la Comisión para la Industria de Vinos y Licores y la Cámara Nacional de la Industria Tequilera. 

Para el sector del calzado, se pusieron en marcha medidas para la productividad, competitividad y combate a prácticas del sector calzado, con las que se busca inhibir las importaciones de calzado que venga subvaluado y que atente contra la sana competencia del mercado nacional. 

En cuanto al sector del tabaco, el sitio de internet de “Juntos contra la ilegalidad” informa que el año pasado se destruyeron más de 60 millones de cigarrillos ilegales que ingresaron al país de manera “irregular”, además de que se identificó que estos provenían de China, India, Vietnam, Indonesia y Estados Unidos. 

En el sector automotriz se redujo la importación de vehículos a través de juicios de amparo. Cifras de la campaña mencionan que se ha logrado una caída de 78%, entre enero y febrero de 2015. Respecto a la importación de vehículos usados bajó     59, 952 automóviles de enero a mayo de 2015. 

En cuanto al sector del vestido, el portal reporta que a junio de este año, disminuyeron más de 88% las importaciones de mercancías subvaluadas, además de que se eliminó el volumen importado bajo el juicio de amparo en el sector vestido. 

En junio de 2014 se reportaron 25 millones de piezas importadas en el sector vestido, mientras que en junio de este año se reportaron únicamente 3 millones de piezas. 

Actualmente tienen en funciones la campaña Verifica tu botella, con la que a través de una aplicación, los consumidores pueden consultar si sus bebidas son ilegales y así se combata al mercado ilegal. 

 





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0

El CFDI 4.0 será obligatorio en julio y estos son los cambios en la facturación

El pago de los gastos de un juicio mercantil por indemnización está exento del ISR

El SAT crece la recaudación de ISR con mayor fiscalización

Hasta 80% de empresas no podrá deducir su nómina