El Contribuyente
Síguenos
empty

Caída en precio de energéticos reduce la inflación, asegura Banxico

La inflación pasó de 3.07% en el primer trimestre de 2015 a 2.94% en el segundo y se espera que la tendencia a la baja se mantenga lo que resta del año y durante el 2016

 




13 agosto, 2015

La inflación bajó en el segundo trimestre del año debido a la disminución en los precios de servicios de telecomunicaciones e insumos energéticos, como el gas y el petróleo, aseguró el Banco de México (Banxico).

En su Informe trimestral, abril-junio 2015, Banxico informó que la inflación disminuyó 0.13%, al pasar de 3.07% en el primer trimestre de 2015 a 2.94% en el segundo.

Banxico prevé que la inflación continúe disminuyendo en lo que resta del año y durante 2016, por lo que espera que se mantenga niveles mínimos históricos, por debajo de 3% durante el resto del año y en 2016.

Un ejemplo en la disminución de los precios es el que se dio con el petróleo, que bajó 9.5%, al pasar de 45.63 a 41.28 dólares por barril.

“La incertidumbre en la política monetaria en Estados Unidos, la situación económica en Grecia, problemas en los mercados en China y la disminución en los precios de las materias primas, en particular del petróleo, contribuyeron a elevar la volatilidad en los mercados financieros internacionales”, recordó Banxico.

Estos factores y la disminución de la producción petrolera en México dieron lugar a que el peso mexicano registrara una depreciación considerable frente al dólar estadounidense, sin embargo, el efecto por el aumento del dólar ha sido mínimo en los precios. 

En el documento, Banxico prevé una reducción en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de México para 2015. 

En el primer trimestre del año pronosticó un rango de crecimiento de 2 a 3%, sin embargo en su último informe el crecimiento esperado es de 1.7 a 2.5%.

Para 2016, espera que el crecimiento del PIB se ubique entre 2.5 y 3.5%, mismo intervalo que en el primer informe. 

Esta previsión se debe a que “el ritmo de crecimiento de la actividad económica en México en el primer semestre de 2015 fue menor que lo esperado”, expuso Banxico.

La producción industrial, explicó, registró un débil desempeño debido a que el sector petrolero sigue con una tendencia negativa y el sector de la construcción detuvo la recuperación que había mostrado. 

Informó que a pesar de que las exportaciones automotrices aumentaron, en el sector manufacturero disminuyeron, debido principalmente a la caída en la producción industrial de Estados Unidos.
Banxico también pronosticó un incremento menor en el número de trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para 2015.

El incremento en los empleos esperados pasó de un rango de entre 580,000 y 680,000 en el informe anterior a 560,000 y 660,000 en su última previsión.

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Para 2016, espera un crecimiento de entre 600,000 y 700,000 puestos de trabajo afiliados al IMSS, mismo intervalo que en el Informe anterior.

 





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas