El Contribuyente
Síguenos
empty

Cae uso de tarjetas de crédito y repunta el préstamo sobre nómina

La desconfianza a la fiscalización de Hacienda ha llevado a que la ciudadanía opte por otras opciones para financiar su consumo




3 agosto, 2015

Los préstamos de consumo mediante tarjetas de crédito disminuirán durante este año, estimó la agencia Fitch Ratings.

El Banco de México reportó que en los primeros tres meses del año el saldo otorgado a través de este instrumento tuvo una reducción de 1.6 por ciento, debido a una mayor fiscalización a partir de la reforma hacendaria. 

La aplicación de un tope a las deducciones de personas físicas podría haber generado también incentivos para incrementar el uso de billetes y monedas en detrimento de medios electrónicos, explicó.

Por el contrario, los préstamos con descuento sobre de nómina crecerán, ya que tienen menos riesgos porque los pagos se cobran directamente de la cuenta de nómina del acreditado, evitando la resistencia al pago como ocurre con otros préstamos de consumo que tienen una cartera vencida, informó mediante un comunicado.

El monto de créditos con descuento sobre nómina fue de 175.7 billones de pesos a mayo de 2015, y comprende alrededor de 24 por ciento del total de préstamos de consumo en México (sin considerar las hipotecas residenciales), frente a 19 por ciento en 2011.

La disminución en los préstamos personales se atribuye a la separación de estos con los créditos con descuento sobre nómina por parte del regulador bancario mexicano desde febrero de 2011.

A mayo de 2015, el índice de cartera vencida (90 días de mora) fue de 3.2 por ciento, el cual es inferior a la cartera vencida del total de créditos de consumo (5.2 por ciento).

De acuerdo con la calificadora de riesgo crediticio, en México la razón que debilita la calidad de activos de los préstamos con descuento sobre nómina es el cambio de empleo.

Una muestra de cómo la estabilidad laboral afecta el desempeño de estos préstamos es el desempeño de los que se otorgan a los empleados del sector público, que es mejor que al de los trabajadores del sector privado.

Sin embargo, un riesgo para los asalariados del sector público es la exposición a riesgos políticos y operacionales mayores debido a los acuerdos con entidades gubernamentales, así como su rol en el proceso de cobranza, que puede ocasionar retrasos recurrentes en la recepción de los pagos.

Los bancos privados pequeños y medianos y entidades financieras no bancarias han ganado una participación mayor en este mercado mediante el uso de múltiples canales para atraer clientes, incluidos los cajeros automáticos.

La eficiencia de la infraestructura tecnológica es crucial para el desempeño adecuado de los préstamos con descuento sobre nómina, subraya Fitch.

Además, considera que las instituciones financieras mexicanas han demostrado procesos buenos en materia de actualización y automatización, así como mejoras en la identificación de clientes potenciales.

Según datos a abril de 2015, el rango de las tasas de interés de los créditos con descuento sobre nómina se ubicó entre 13 y 39 por ciento, señaló.

 





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas