El Contribuyente
Síguenos
empty

Buscan controlar deudas de estados y municipios

Con una iniciativa turnada al Congreso de la Unión, el gobierno federal busca ordenar y transparentar las deudas de las entidades, que actualmente equivalen a 2.9% del PIB



17 agosto, 2015



El gobierno decidió fortalecer las haciendas públicas municipales, pero hay una asignatura pendiente que es parte de la exigencia ciudadana: establecer orden en el manejo de las deudas de los estados y municipios, expuso Luis Videgaray, titular de la Secretaría de Hacienda.

Al participar en la presentación de la iniciativa de legislación secundaria en materia de disciplina financiera en estados y municipios, el funcionario aseguró que México no tiene un problema de sobreendeudamiento.

“Según la última cifra, el endeudamiento de estados y municipios apenas suma el 2.9% del Producto Interno Bruto (PIB), esto se puede comparar por ejemplo con Argentina que tiene un 7%, Brasil 12% o Estados Unidos 18%”, explicó. 

La iniciativa es para atender dos aspectos: una tendencia de endeudamiento acelerado, que permitió que la deuda de los estados pasara de 1.7% del PIB al 3.1%, de 2008 a 2013, y el sobreendeudamiento “muy alto” de algunas entidades federativas.

Es por eso que las leyes que integran la iniciativa buscan “atender estas consideraciones y estos problemas focales”, expresó.

El presidente Enrique Peña Nieto destacó que la iniciativa es un paso en favor del orden en el manejo de las finanzas públicas, la transparencia y la rendición de cuentas, que muestra a México como un país confiable en el que se puede invertir.

La iniciativa se envió este lunes al Congreso de la Unión y tiene cinco componentes: reglas y estándares de disciplina financiera de los estados, nuevas obligaciones para contratación responsable de deuda, creación del registro público único, un sistema de alertas de deuda y la oportunidad para que entidades y ayuntamientos obtengan créditos con el aval de la Federación.

 Eruviel Ávila, gobernador del Estado de México y presidente de la de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), dijo que los gobiernos deben satisfacer necesidades ilimitadas con recursos muchas veces insuficientes, por lo que optan por el endeudamiento. 

Esta iniciativa, agregó, no persigue prohibir la deuda sino que la regula para hacer uso de ella con mayor responsabilidad.

Características importantes de la iniciativa:

Las inversiones serán para inversiones productivas, no para gasto corriente.

La deuda ahora sí será pública y estará sujeta a auditorías. 

Contempla límites para el endeudamiento público. 

Respeta la soberanía de los estados y la libertad de adquirir deuda.

Contempla sanciones a quien incumpla la Ley de disciplina financiera. 

Mejora la planificación de las finanzas públicas.

Y por primera vez la federación podrá ser un aval para aminorar los costos de las deudas en los estados. 

 





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0

El CFDI 4.0 será obligatorio en julio y estos son los cambios en la facturación

El pago de los gastos de un juicio mercantil por indemnización está exento del ISR

El SAT crece la recaudación de ISR con mayor fiscalización

Hasta 80% de empresas no podrá deducir su nómina