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Busca el SAT personalizar la fiscalización

La dependencia intenta aprovechar las nuevas tendencias tecnológicas para mejorar la atención, reducir los tiempos de espera y prever el comportamiento de los contribuyentes




26 agosto, 2015

Con las tecnologías de la información, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) busca implementar en su totalidad la Tercera Plataforma.

Para lograrlo, está integrando las tendencias que ofrecen los dispositivos móviles, los servicios en la nube, el análisis de datos o big data y el modelo de negocio social o social bussines, afirmó el ingeniero Isaac Flores Lira.

El administrador de arquitectura tecnológica del SAT aseguró que "el objetivo es utilizar las tecnologías de la información como base para ofrecer mejores servicios".

La idea, agregó, es extender servicios a través de proveedores certificados por el SAT, "como en el caso de las facturas electrónicas, que se utilizan desde hace 10 años", explicó.

Al impartir el taller Modelos para administrar la información con TI, en el Foro internacional de tributación digital 2015, Flores Lira dijo que con la implementación de tecnología el tiempo de atención y respuesta mejoraron en el SAT.

En 2004, expuso, el tiempo de atención en los módulos en promedio era de 120 minutos y actualmente es de 4.

Además, las devoluciones a favor de las personas físicas pasaron de un rango de 60 a 180 días a uno de 5 a 12 días en esos años.

Con la implementación de dicha tecnología "se puede conocer el comportamiento de los contribuyentes para hacer un análisis prospectivo y saber si cumplirán o si necesitan ayuda para cumplir con sus obligaciones fiscales". 

Aunque no están implementadas totalmente, el SAT está trabajando con estas tendencias tecnológicas. "Lo que la administración tributaria quiere es personalizar y mejorar la calidad de los servicios", expresó el funcionario.





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