El Contribuyente
Síguenos
empty

Brasil eliminará 1 de cada 4 ministerios

La economía de Brasil es una de las menos competitivas, lo cual se debe en gran parte a la burocracia, por lo que cerrará 10 de sus 39 secretarías.



24 agosto, 2015



Para reducir gastos y agilizar su administración pública, Brasil alista una reforma administrativa, en la que se eliminarán 10 ministerios de los 39 que existen.

El objetivo es “racionalizar la máquina pública”, por medio de eliminación de secretarías e integración de entes públicos federales, dijo el ministro de Planeamiento, Nelson Barbosa.

La enorme carga burocrática en cuestiones como abrir una empresa o pagar impuestos ha sido parte de la explicación de que Brasil sea una de las economías menos competitivas del planeta, pues un estudio realizado por el Instituto Internacional para el Desarrollo de la Gestión (IMD, por su sigla en inglés), la sitúa en el puesto 56 de un ránking de 61 países, sólo por delante de Venezuela o Mongolia. 

Por eso la reforma, coordinada directamente por la presidenta Dilma Rousseff, prevé “una reducción de diez ministerios” y será propuesta en las próximas semanas, informó Barbosa.

Además de este recorte, el plan presentado también contempla la reducción en las estructuras interinas de los ministerios, órganos e instituciones, así como la eliminación de algunas secretarías y la venta de terrenos del Estado. 

Otro sector que se verá afectado por los recortes son los trabajadores del Estado que no han concursado para sus cargos y que actualmente ascienden a 22,000, de los que el 74% son funcionarios públicos y el resto contratados, según la Agencia Brasil.

Estas medidas son parte del intento de reducir el gasto por el alto endeudamiento del Estado brasileño, así como por la recesión económica que azota al país sudamericano y que este año podría alcanzar hasta un 3.0 por ciento, según los expertos (Con información de Notimex y El Boletin.com).

 





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0

El CFDI 4.0 será obligatorio en julio y estos son los cambios en la facturación

El pago de los gastos de un juicio mercantil por indemnización está exento del ISR

El SAT crece la recaudación de ISR con mayor fiscalización

Hasta 80% de empresas no podrá deducir su nómina