El Contribuyente
Síguenos
empty

Aumentan los contribuyentes de EU afectados por robo cibernético

Las víctimas del hackeo de mayo pasado aumentaron de 100,000 a 334,000, de acuerdo con información de la agencia de recaudación de impuestos estadunidense.
Redacción



19 agosto, 2015



El Servicio de Rentas Internas de Estados Unidos (IRS, por sus siglas en inglés) reveló que las víctimas potenciales del robo cibernético anunciado en mayo pasado podrían sumar 334,000.

Aunque el IRS tenía constancia del ataque desde mayo, cuando reveló que éste había afectado los datos de unos 100 mil contribuyentes, la información proporcionada por el propio organismo triplica esa cifra y plantea dudas sobre si su alcance pudo ser incluso superior.

El 28 de mayo, el Buró Federal de Investigaciones (FBI) abrió una investigación para determinar el alcance y la autoría del robo de los datos fiscales de más de 100,000 contribuyentes estadunidenses en los cuatro meses anteriores.

El pasado lunes el IRS anunció que los piratas cibernéticos pudieron acceder a la información de otros 220,000 contribuyentes a través de un sistema llamado Get Transcript, desde el cual pueden obtener devoluciones de impuestos y otros documentos de años anteriores.

Para acceder a esta página se necesita información personal del contribuyente, como el número del Seguro Social que al parecer podrían haber obtenido a través de otras fuentes.

La hipótesis del IRS es que los ladrones cibernéticos ingresaron a Get Transcript con el propósito de obtener aún más información de los contribuyentes para poder reclamar de manera fraudulenta devoluciones tributarias en un futuro, de acuerdo con información del portal Voz de América.

Con este anuncio, el número de posibles víctimas alcanzaría a más de 334,000.

El IRS ha dispuesto una serie de mecanismos para ayudar a aminorar el daño, como servicio gratuito de monitoreo para las víctimas y un programa que asigna un número de identificación especial para presentar futuras declaraciones de impuestos de manera más segura.

La agencia no identificó a la posible fuente del crimen. Pero en mayo, las autoridades dijeron que los investigadores de la agencia de impuestos creen que la identidad de los ladrones forma parte de una sofisticada operación criminal coordinada desde Rusia. (Con información de Voz de América y Terra).

 






Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas

Cuidado: Estas malas prácticas usan los notificadores del SAT

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0