El Contribuyente
Síguenos
empty

Aumentan ingresos tributarios y los petroleros disminuyen

El gobierno captó 38.3% menos recursos que los previstos por la venta de petróleo, en cambio aumentaron impuestos como el ISR y el IEPS



3 agosto, 2015



Durante el primer trimestre, los ingresos del sector público sumaron 2 billones 48,549 millones de pesos, 4% más que en el mismo periodo de 2014, informó la Secretaría de Hacienda.

Los ingresos tributarios no petroleros representaron 1 billón 225,875 millones de pesos, cantidad superior en 229,418 millones de pesos (28.8%) respecto a 2014.

La recaudación del sistema renta aumentó 24.1%; el Impuesto Especial de Producción y Servicios (IEPS), 326.5%, y el impuesto a aportaciones 24.2%, debido a disposiciones establecidas en 2014, como la eliminación del régimen de consolidación en el ISR, y las medidas administrativas en el proceso de retención del ISR a los empleados públicos, destacó.

Del total, 117,000 millones de pesos corresponden al sistema renta y 103,000 millones corresponden al IEPS, de los cuales 93.3 mil millones de pesos corresponden a gasolinas y 3.7 mil millones a otros tipos, explicó Rodrigo Barros, de la Unidad Política de Ingresos Tributarios. 

Respecto de la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA), reconoció que se ha recaudado menos de lo esperado, pues mientras en 2014 tuvo un crecimiento de 15%, este año sólo ha crecido 1%.

Con base en lo previsto en la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2015, los ingresos presupuestarios fueron mayores en 84 mil 498 millones de pesos, informó la dependencia.

Aclaró que una parte importante de los recursos excedentes se generaron por circunstancias excepcionales y, por lo tanto, no marcan una tendencia para el resto de 2015 ni para ejercicios fiscales posteriores, y serán destinados de acuerdo con lo que establece la Ley de Presupuesto y su Reglamento.

En contraste, los ingresos petroleros del sector público fueron de 381,880 millones de pesos, monto inferior en 212,265 millones de pesos (38.3%) con respecto a lo programado. Esto es por la reducción del precio del petróleo en 47.5% y del gas natural en un 33.8%, así como la menor producción de petróleo (8.5%). 

La minería petrolera cayó a una tasa anual de 9.8%, la mayor reducción desde el bimestre octubre-noviembre de 1995, reveló el informe.

Las medidas de ajuste fiscal son las que van a absorber la caída en el precio del petróleo, aseguró Luis Madrazo, de la Unidad de  planeación económica de la Hacienda Pública. “Es el gobierno el que se va a apretar el cinturón para mantener el compromiso de no subir los impuestos y de no subir la deuda”.

Los fondos de estabilización e inversión, utilizados para no incrementar el precio del combustible a los usuarios pese a la volatilidad, suman 124,000 millones de pesos, señaló Madrazo.

 






Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas

Cuidado: Estas malas prácticas usan los notificadores del SAT

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0