El Contribuyente
Síguenos
empty

Apuesta el SAT por declaraciones fiscales pre-llenadas

El pre-llenado de las declaraciones, a partir de datos ya registrados en el SAT, le ahorrará tiempo y trabajo a contribuyentes y autoridades, aseguró la funcionaria Yolanda Mata.



26 agosto, 2015



En el 2002 el Sistema de Administración Tributaria (SAT) obtuvo 25 millones de declaraciones (de pago e informativas), en tanto que para el 2014 el monto ya era de 92.5 millones, gracias a la implementación de nuevos sistemas tributarios, afirmó Yolanda Mata, administradora central de cuenta tributaria y contabilidad de ingresos.

La funcionaria aseguró que este incremento se debe a que la forma de declarar ha ido cambiando, gracias al esfuerzo compartido de contribuyentes y autoridades.

En un inicio el SAT tuvo que negociar con los bancos que no recibían las declaraciones en papel, lo que dificultaba el pago a los contribuyentes, explicó Mata durante el taller Hacia dónde van las declaraciones electrónicas: Pre-llenado.

A partir de 2009 se revisó que los sistemas desarrollados por los bancos permitieran la recepción correcta del pago, y en menos de 24 horas el SAT tuviera esa información en su sistema, detalló.

También se implementó el Infosat, la línea telefónica donde el contribuyente puede resolver dudas sin necesidad de acudir a las oficinas del SAT, y se actualizó el portal, a pesar de no contar con recursos, explicó la funcionaria.

Era necesario “tener un portal que soportara la concurrencia, y realizara modificaciones en la parte legal, para un el contribuyente pudiera tener el soporte”, afirmó.

Esto implicó capacitar a personal de bancos, del SAT y hacer una serie de alianzas, señaló Mata. 

“Lo último que hemos hecho es apoyarnos en las instituciones educativas, no sólo que los estudiantes nos apoyen en las declaraciones anuales, sino desde sus instalaciones capacitarlos con simuladores para que ayuden a los contribuyentes en el llenado”, dijo.

Mata destacó que en abril pasado, como parte de una prueba, las declaraciones de un grupo de personas físicas ya estaban pre-llenadas con las Declaraciones Informativas de Operaciones con Terceros (DIOT) de sus patrones, lo que les ahorró tiempo y trabajo.

Con este sistema el contribuyente puede verificar su información, hacer deducciones, y en su caso, correcciones, sin necesidad de volver a proporcionar toda su información, precisó. 

A finales de 2014 el SAT creó una función para realizar el pago directo desde su portal, lo cual “permite simplificar el procedimiento de pago y evita errores”, mencionó.

Los bancos también han desarrollado sistemas de cobro y algunos ya reciben el pago vía electrónica, con la ayuda de aplicaciones móviles, señaló la funcionaria del SAT.

Un reto a vencer, dijo, es generalizar el pago referenciado incorporando los pagos de derechos, productos y aprovechamientos, lo que implicará esfuerzo de coordinación, ya que involucra a las dependencias y entidades de la administración pública federal.

“Estos nos ayudará a que los bancos que no sean auxiliares se integren a dar el servicio”, aseguró.






Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas

Cuidado: Estas malas prácticas usan los notificadores del SAT

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0