El Contribuyente
Síguenos
empty

Aduanas aportan 25% de los impuestos

Durante el primer semestre del 2015, las aduanas recaudaron 372 mmdp, 60% más que en el mismo periodo del 2014, debido a los controles en el ingreso mercancías subvaluadas y al pago de impuestos por parte de Pemex, dio a conocer la AGA



12 agosto, 2015



La recaudación de las aduanas se incrementó en 60% durante el primer semestre del año, debido a los cambios en el régimen fiscal, informó Ricardo Treviño, titular de la Administración General de Aduanas (AGA).

Según el funcionario las aduanas reunieron 372 mil millones de pesos, lo que equivale a 25% de la recaudación o a 70% del Impuesto al Valor Agregado recaudados en los primeros seis meses del año. 

El crecimiento del comercio y el pago de impuestos por parte de Pemex en las importaciones que realiza provocaron este crecimiento, detalló Treviño al ser entrevistado durante la Feria Internacional del Comercio Exterior y Convención Nacional de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM).

“Son 372 mil millones de pesos, lo que comparado con el año anterior representa un incremento superior a 60%, derivado del incremento de las autodeclaraciones y de la reforma que se aprobó en materia de IVA, sobre todo en el sector energético. Hoy Pemex tiene que pagar impuestos y es donde tenemos el mayor incremento en la recaudación”, explicó.

Los controles que se impusieron en los sectores sensibles como calzado, textil y confección también ayudaron a elevar la recaudación en las aduanas, aseguró el presidente de la ANIERM, Luis Roberto Abreu.

Ya no entra tanta mercancía subvaluada o con mala clasificación para evadir los pagos de aranceles, aseguró.

Treviño explicó que diariamente más de 28 mil camiones cruzan las fronteras mexicanas, lo que se traduce en que la autoridad procesa en un año 16 millones de pedimentos (comprobantes fiscales) de importación y exportación, explicó el funcionario.

Habrá nuevo manual de operación aduanera

El titular de la AGA adelantó que para noviembre se tendrá un nuevo manual de operación aduanera pues el actual es obsoleto.

“Estamos trabajando en un nuevo manual que transparentaremos, que será público, pero que deberá apegarse a las condiciones que se requieren hoy día en la operación aduanera", dijo Treviño.

El funcionario precisó que para publicar el manual se están realizando reuniones con los principales actores de comercio exterior, para escuchar las distintas necesidades del sector.

Recientemente la Secretaría de Hacienda informó que, a través del Sistema de Administración Tributaria (SAT), invertirá nueve mil 300 millones de pesos en 33 proyectos de infraestructura para modernizar las aduanas del país (con información de El Universal, T21 y Excélsior).

 






Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas

Cuidado: Estas malas prácticas usan los notificadores del SAT

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0