El Contribuyente
Síguenos
empty

A 3 años de gestión, el tema económico sigue pendiente, dice Concanaco

Continúan la disparidad, los altos índices de corrupción y la opacidad, además de que es necesario impulsar el desarrollo de la región sur del país.




31 agosto, 2015

Obtener mayor crecimiento y estabilidad económica, combatir a fondo a la corrupción e impunidad y eficientar el uso de los recursos públicos son algunos pendientes que tiene el gobierno Enrique Peña Nieto, según la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servitur)

En la medida que se reduzcan los índices de corrupción y se sancione a quienes incurran en esta práctica habrá mayor certidumbre y se recuperará la credibilidad y confianza en las instituciones, aseguró Enrique Solana, presidente de la Concanaco.

El gobierno federal tiene que vigilar el buen uso de los recursos, principalmente de los gobiernos estatales que tienen alta opacidad y falta de transparencia, abatir la pobreza y el rezago educativo, y profundizar e instrumentar el Plan Nacional de Infraestructura, señaló mediante un comunicado.

Para alcanzar estos objetivos, el presidente de la Concanaco consideró que hay dos retos principales para el gobierno actual en los próximos tres años.

1.    Generar los consensos y acuerdos necesarios con los sectores productivos y legisladores, a fin de hacer las modificaciones fiscales necesarias para reactivar la economía.

2.    Impulsar el desarrollo del sur del país, ya que existe una gran disparidad en la actividad económica, pues mientras 11 estados generan 80 por ciento del PIB, con una población de 28 por ciento, la región centro y sur, con 15 estados, generó en el primer trimestre de este año solo 12 por ciento del PIB, a pesar de que concentra 58 por ciento de la población.

Solana destacó la necesidad de impulsar, la región  sur porque ahí “se tiene la gran oportunidad de mejorar notablemente los resultados macro y microeconómicos hasta ahora logrados, así como proyectar a México para convertirlo en un país desarrollado”.

También recomendó buscar alternativas para solucionar los graves problemas que aquejan a la zona fronteriza que entorpecen su actividad económica.

Para sortear la crisis económica internacional se debe impulsar el mercado interno mediante la sustitución de las importaciones, estimular la integración nacional, apoyar firmemente a las pequeñas y medianas empresas mexicanas, incentivar la inversión privada y otorgar  mayor capacidad de consumo a todos los mexicanos con mejores salarios y menos impuestos, detalló.

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

“Gobierno, empresarios, legisladores, partidos políticos y sociedad en general debemos cerrar filas  para que, en medio de la complicada situación económica a nivel mundial y de la que México ya también resiente los efectos, trabajemos duro y canalicemos nuestros esfuerzos en incentivar el mercado interno, en generar las condiciones de seguridad para atraer más inversiones”, precisó Solana.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas