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7 de cada 10 negocios pagarían más impuestos si hubiera más transparencia

Los países que pidieron una mayor claridad fueron India, Sudáfrica, Reino Unido y  Estados Unidos; sólo 23% de empresas encuestadas considera viable el tener un acuerdo global de tributación, de acuerdo con el International Business Report

 




13 agosto, 2015

Una encuesta global realizada por Grant Thornton reveló que 74% de los negocios están dispuestos a pagar más impuestos a cambio de una mayor transparencia por parte de las autoridades.

El estudio International Business Report (IBR) se aplicó a 2,580 negocios de 35 economías.

“El IBR muestra que la mayoría apoyaría el hecho de pagar más impuestos a cambio de una orientación más clara por parte de las autoridades fiscales acerca de lo que es una planificación impositiva razonable. La pelota está claramente de su lado para establecer las medidas claras que los negocios están pidiendo”, dijo Fernando Fucci, socio de Impuestos Internacionales de Grant Thornton Argentina.

Fucci afirmó que los negocios deben dejar las emociones a un lado, ya que tienen una responsabilidad con sus inversores y accionistas para mantener bajos los costos, dentro de los parámetros regulatorios existentes. 

Los países que pretenden una mayor claridad fueron la India, con 95%; Sudáfrica, 94%; Reino Unido, 83%, y  Estados Unidos, 83%, según el IBR.
 
En lo que respecta a la región latinoamericana, Argentina se destacó con un 80%, seguida de México, con un 70%, y Brasil con 71%.
 
No confían en que exista acuerdo global 
 
Los empresarios no tienen muchas esperanzas de que se promulgue un acuerdo global para brindar reglas impositivas más claras para todos.
 
Solo el 23% de quienes que respondieron la encuesta pensaron que los planes de la OECD acerca de la mejora impositiva global bajo el proyecto de la Erosión de la Base Imponible y el Traslado de Beneficios (BEPS) podrían llegar a implementarse de manera exitosa.
  
Los entrevistados tienen más confianza en la acción individual de sus países en lugar de un acuerdo global: 71% dijo que podría apoyar a su propio gobierno tomando una acción unilateral para combatir la pérdida de los ingresos fiscales en su jurisdicción.
 
Este porcentaje fue el mismo que el registrado en Latinoamérica: Argentina mostró  82% de apoyo; México, 76%, y Brasil, 65%.
 
El respaldo a la acción local más fuerte en India, 95%; Estados Unidos, 82%; Reino Unido, 79%; China, 67%, e Irlanda, 64%.
 
Al respecto, Fucci sostuvo que "las empresas pueden ser pesimistas acerca de las oportunidades de un acuerdo global: la Ronda de Doha y las negociaciones por el cambio climático nos han enseñado que este tipo de medidas llevan su tiempo. 

Sin embargo, el trabajo realizado por la OECD acerca de la planificación impositiva debería contribuir a disipar las preocupaciones al transformar el debate desde la conversación hacia la acción, consideró.
 
"Los estándares impositivos internacionales necesitan problematizarse y reconstruirse en base al mundo actual. La legislación existente se mueve en un mundo cada vez más interconectado y digital, en el cual la definición de "límite" parece arcaica. Nuestra investigación demuestra que los negocios piden más ayuda para navegar dentro de los nuevos desafíos de una economía digital", explicó el representante de Grant Thornton.





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