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Uber se queda, discuten mecanismo de regulación

Preocupa a la empresa la condición del GDF de que los vehículos tengan un costo mayor a 200,000 pesos,  pues limitará la participación de muchos de sus actuales conductores




16 julio, 2015

La Ciudad de México será la primera en América Latina que regule los servicios de transporte privado a través de aplicaciones como Uber y Cabify. Los requisitos para este tipo de transporte dados a conocer por el gobierno capitalino son:

– El registro de vehículos ante la Secretaría de Movilidad (Semovi).

– La emisión de un permiso para los operadores, quienes deberán recibir una capacitación y contar con un seguro.

– La aportación de 1.5% del costo de cada viaje al Fondo para el Taxi, la movilidad y el peatón (por crearse), que “se destinarán a mejoras al servicio de taxis y de las plataformas mismas”.

– Los vehículos empleados deberá ser de al menos 200,000 pesos y tener  calcomanía cero; cuatro puertas; aire acondicionado; cinturones de seguridad para todos los pasajeros, bolsas de aire delanteras, radio e identificación en lugar visible.

– No se podrán recibir pagos en efectivo, subarrendar vehículos, recibir pago mediante tarjetas prepagadas no bancarias ni sistemas de pago en tiendas de conveniencia ni  hacer base en la vía pública.

– Los vehículos deberán ser resguardados en el domicilio declarado por los operadores.

Uber consideró que la propuesta de regulación “va por buen camino, pero aún quedan obstáculos por librar”, pues incluye condiciones que no tienen ningún beneficio para los ciudadanos, como la exigencia de invertir en vehículos con un valor mínimo 200 mil pesos cada cinco años.

Ello, indicó en un comunicado, incapacita a miles de mexicanos que encontraron en Uber una fuente de independencia económica.

Resaltó que “ven con buenos ojos la oportunidad de colaborar con el gobierno de la Ciudad de México para impulsar proyectos de movilidad sustentable”, así como iniciativas que promuevan la seguridad vial.

Pero dichas restricciones inhibirían el crecimiento de una nueva opción de movilidad con la cual ya cuentan más de 500 mil usuarios.

Advirtió que de ser aprobada en esos términos se cerraría la puerta a un modelo que permite a miles de personas obtener un buen ingreso al ofrecer una opción de transporte seguro y confiable.

La firma mencionó que el diálogo con el gobierno capitalino sigue abierto, y esperan que se firme un acuerdo que coloque en el centro de la discusión a los ciudadanos, usuarios y emprendedores mexicano (con información de Notimex y Forbes).





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