El Contribuyente
Síguenos
empty

Sierra Oil & Gas gana los bloques 2 y 7 de la primera convocatoria de Ronda Uno


15 julio, 2015



No hay ofertas para las áreas 1 y 5 y los participantes de las rondas 3, 4 y 6 fueron ya desechados


La empresa mexicana Sierra Oil & Gas en consorcio con Talos y Premier, fue la ganadora de la licitación de los bloques 2 y 7 de la primera licitación de la Ronda Uno; no hubo ofertas para las áreas 1 y 5, y en la 3, 4 y 6 hubo una en cada caso, pero fueron desechadas. 

Costos de 20 dólares por barril de petróleo es la oferta de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y una inversión de mil 200 millones de dólares por cada uno de los 14 bloques es la expectativa de la primera licitación que permitirá la exploración y producción de hidrocarburos, ubicados frente a las costas de Veracruz, Tabasco y Campeche.

De acuerdo con las bases de licitación, las áreas contractuales tienen una superficie total de cuatro mil 222 kilómetros cuadrados en su totalidad, de las cuales 13 se encuentran en la provincia “Cuenca Salinas” y las restantes en Macuspana.

Hasta el momento nueve licitantes han presentado sus sobres con las propuestas económicas y garantías de seriedad.

Según información de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), al 6 de julio 24 interesados habían sido precalificados para la licitación, de los cuales 17 participarían de forma individual y siete en consorcio.

El coordinador del Comité nombrará a cada licitante, de acuerdo al orden de registro para depositar sus propuestas en la urna correspondiente de los 14 bloques.

Determina Hacienda inversión mínima

Para esta inversión que recibirá el país será necesario que las empresas presenten ofertas viables, es decir, por arriba de los mínimos establecidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y que se realicen descubrimientos geológicos en la etapa de exploración, señaló Juan Carlos Zepeda Molina, Presidente Comisionado de la CNH en entrevista con El Financiero-Bloomberg.

Para estimar los valores mínimos la SHCP y la CNH compartieron información, estimaciones y datos, pero hasta hoy la CNH no conoce el resultado al que llegó Hacienda.

“Nosotros en la CNH les proporcionamos la información técnica, les proporcionamos nuestras estimaciones de recursos prospectivos de potencial de producción, les dimos referencias de costos en la industria internacional, pero ellos usaron también sus propias bases de datos” para determinar sus resultados, indicó Zepeda Molina.

La Secretaría de Hacienda elaboró un mínimo ponderado de inversión bloque por bloque, el cual mantiene en sobres cerrados dentro de una bóveda y presentará el día de la adjudicación antes de que arranque cada uno de los 14 procesos.

El cálculo se realizó mediante una fórmula que contiene dos cantidades: el valor por barril de petróleo que la empresa estará dispuesta a compartir como utilidad anual antes de impuestos con el Estado, que representa 90%, y el factor de inversión adicional por bloque, que promedia el resto del valor total.

El que se hayan mantenido en secreto estos valores favoreció al Estado, ya que no le permitió tomar ventaja a las empresas para ofrecer lo mínimo requerido, afirmó Zepeda (con información de Notimex, El Financiero y El Universal). 





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0

El CFDI 4.0 será obligatorio en julio y estos son los cambios en la facturación

El pago de los gastos de un juicio mercantil por indemnización está exento del ISR

El SAT crece la recaudación de ISR con mayor fiscalización

Hasta 80% de empresas no podrá deducir su nómina