El Contribuyente
Síguenos
empty

Se preparan autoridades para combatir piratería

Funcionarios del SAT, Profeco, Cofepris, Economía, PGR y Policía Federal toman taller sobre violaciones a los derechos de propiedad intelectual; pierde México 130,000 millones de pesos anuales por la venta de productos ilegales



20 julio, 2015



Las pérdidas económicas por piratería en México superan los 130,000 millones de pesos anuales, de acuerdo con la International Trademark Association.

Sin embargo, de 2007 a 2014 la Procuraduría General de la República sólo detuvo a 14 personas por la presunta comisión de delitos en contra de los derechos de autor o de propiedad intelectual.

Las violaciones a la propiedad intelectual afectan las fuentes de empleo formales, las utilidades de las empresas y la legalidad en México, informó el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Por eso, 120 servidores públicos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), la Secretaría Economía, la Policía Federal (PF), la Procuraduría General de la República (PGR) y del SAT asistirán al Taller Especializado en Violaciones a los Derechos de Propiedad Intelectual. 

Durante la inauguración, Aristóteles Núñez, jefe del SAT, dijo que el objetivo del curso, impartido por la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional y el Centro Nacional de Coordinación de Derechos de Propiedad Intelectual y la Oficina de Patentes y Marcas Registradas de Estados Unidos, es combatir las prácticas del comercio ilegal que atentan contra los derechos intelectuales y las empresas.

Una encuesta de American Chamber México, indica que la producción anual mundial de productos piratas alcanza 500,000 millones de dólares y el 80% de las mercancías falsificadas que entran a México provienen de China.

Por su parte, Anthony Wayne, embajador de Estados Unidos, afirmó que el robo de la propiedad intelectual también es un tema de seguridad nacional.

“En los Estados Unidos hemos observado casos en lo que las ganancias obtenidas ilícitamente, a partir de este crimen, han sabido apoyar al terrorismo y otros delitos graves trasnacionales”.






Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas

Cuidado: Estas malas prácticas usan los notificadores del SAT

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0