El Contribuyente
Síguenos
empty

Salud debe informar sobre recursos ejercidos en estados

Exige el Inai información sobre los recursos que se destinaron durante el 2014 a programas de salud dirigidos a mujeres en los estados



7 julio, 2015



 

El Inai ordenó a la Secretaría de Salud buscar y entregar los informes trimestrales y otros datos sobre los recursos federales que se destinaron durante 2014 a los estados para el fortalecimiento de programas de salud dirigidos a mujeres.

Ante dicha solicitud de información la Secretaría entregó al solicitante únicamente los Convenios de Administración del Fondo para el Fortalecimiento de Acciones de Salud Pública en las Entidades Federativas (AFFASPE), del 2009 al 2015, documentación que no contiene la información requerida.

De acuerdo con la presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), Ximena Puente de la Mora, en una primera audiencia la secretaría añadió información sobre los montos otorgados a cada entidad federativa para los programas de salud materna y perinatal, planificación familiar y anticoncepción, salud sexual y reproductiva en adolescentes, así como de prevención y atención de la violencia familiar y de género.

Sin embargo, durante la pasada sesión del pleno del Inai, Puente de la Mora estimó que la respuesta es incompleta pues la Secretaría omitió buscar la información en su Dirección de operación, área encargada del Sistema de Información para la Administración del Fondo para el Fortalecimiento de Acciones de Salud Pública en las Entidades Federativas (SIAFFASPE).

Por ello instruyó una nueva búsqueda incluyendo el área omitida.

Ante la información requerida destacan los informes trimestrales sobre el ejercicio y destino de los recursos presupuestarios e insumos federales ministrados.

Además de avance de los programas, incluyendo el cumplimiento indicadores y metas; resultados de las acciones que se llevan a cabo, y la descripción detallada de los insumos y servicios adquiridos o contratados con los recursos entregados (con información de Notimex).






Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas

Cuidado: Estas malas prácticas usan los notificadores del SAT

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0