El Contribuyente
Síguenos
empty

Rodrigo Rato se rehúsa a declarar en acusación de fraude fiscal

Se queja por las medidas cautelares que le han aplicado y por el exceso de publicidad que ha recibido su caso; asegura que cooperará con los tribunales



22 julio, 2015



Un juez citó a declarar Rodrigo Rato, para responder por la presunta evasión del Impuesto Sobre la Renta de las Personas Físicas y el Impuesto de Sociedades, pero se negó a declarar. 

Rodrigo Rato, ex director del Fondo Monetario Internacional (2004-2007), sólo permaneció 20 minutos en el interior del juzgado de la madrileña Plaza de Castilla para responder por el delito de fraude fiscal, de acuerdo con información publicada por la agencia argentina Telam.

El ex vicepresidente económico de José María Aznar (1996-2004) "se acogió a su derecho a no declarar, pero se mostró dispuesto a colaborar con la Justicia y acudir a los tribunales cuantas veces sea requerido", indicaron fuentes judiciales.

El también ex titular del grupo financiero Bankia (2010-2012) señaló que quiere conocer primero el nuevo informe de la Oficina Antifraude sobre el material incautado en su domicilio y despacho profesional el pasado 16 de abril, cuando fue detenido fugazmente en el marco de esta investigación, explicaron las fuentes.

Durante su breve intervención ante el juez, Rodrigo Rato se quejó de las "medidas cautelares extremas" a las que ha sido sometido y del "grado de publicidad del procedimiento", que causó "graves daños reputacionales, familiares, profesionales", confiaron personas cercanas a su entorno en declaraciones publicadas por la prensa local.

El primer informe elaborado por la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF), que sustentó el arresto del ex funcionario, consideró delitos fiscales, blanqueo de capitales y alzamiento de bienes (ocultamiento).

Sin embargo, por el momento y pendiente de recibir un nuevo informe, el juez de instrucción número 31 de Madrid, Antonio Serrano Artal, citó a declarar al ex funcionario para que responda sólo por delitos fiscales.

En medio de una gran expectativa mediática, Rato accedió a los juzgados en auto por el garaje reservado a los empleados de tribunales.

Esto no es habitual, pero fue permitido por el juez después de un incidente ocurrido con el ex presidente de Caja Madrid Miguel Blesa, que fue agredido con una pancarta por un afectado de una estafa bancaria.

Un pequeño grupo de personas con carteles en sus manos con los lemas "Estafas preferentes" y "Justicia ya", que fueron estafadas por Caja Madrid y Bankia, entidad que fue presidida por Rato, esperaban a las puertas de los juzgados para increparlo al grito de "ladrón", pero apenas vieron pasar al banquero y dirigente del Partido Popular (PP).

Días antes de acudir al juzgado, Rato denunció estaba siendo "sometido a una cacería política nunca vista".

"Soy un ciudadano que no sabe de qué ni quién le acusa porque nadie se hace responsable", sostuvo al canal de TV Cuatro.
El martes, la Sección 23 de la Audiencia Provincial de Madrid confirmó la fianza de 18 millones de euros que se le impuso a Rato al considerar que existen "datos suficientes" de que el ex jefe del FMI "pudo incurrir" en la supuesta comisión de las infracciones penales que se le imputan.

De acuerdo con el primer informe de la ONIF, el ex presidente de Bankia habría evadido en el Impuesto Sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y el Impuesto de Sociedades.

El ex director del FMI está imputado también en otras dos causas: un presunto fraude en relación con la salida a Bolsa de Bankia, entidad que presidió, y por el uso indebido de "tarjetas en negro" en ese banco y en su predecesor, Caja Madrid (con información de las agencias Telam, EFE y el canal TV Cuatro).






Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas

Cuidado: Estas malas prácticas usan los notificadores del SAT

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0