El Contribuyente
Síguenos
empty

Propuestas fiscales para combatir la pobreza

Eliminar las exenciones de impuestos y gravar las herencias mayores a 2,642 mdp, propone el colectivo Acción Ciudadana Frente a la Pobreza para combatir efectivamente la desigualdad



28 julio, 2015



Ante las cifras del crecimiento de la pobreza y el mantenimiento de los bajos ingresos de los mexicanos, revelados por Coneval,  el colectivo Acción Ciudadana Frente a la Pobreza afirma que lo que México necesita es una política integral frente a la pobreza y la desigualdad, que incluye sus propuestas fiscales.

El colectivo pide que se eliminen los regímenes de excepción fiscal, así como gravar las herencias que tengan un valor superior a los 2 millones 642 mil pesos.

Esto, como parte los cambios en las políticas económicas que esperan se tomen en cuenta para la elaboración del Presupuesto de Egresos 2016.

La semana pasada el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) informó que casi dos millones de mexicanos entraron en el rango de la pobreza, lo que significa un incremento de 3.7% en el porcentaje de población que vive en condiciones de vulnerabilidad.

Para José Manuel Domínguez, miembro del colectivo, “las exenciones de impuestos, las millonarias devoluciones que realiza el gobierno del IVA, así como las condonaciones de grandes deudas fiscales es lo que impide que la política fiscal actual contribuya a la reducción de la desigualdad en el país”.

Domínguez explica que estas acciones dejan como resultado: pérdida de recursos para la inversión pública y con ello se transfieren rentas a sectores productivos pero en áreas que no son improductivas.

Expresaron su confianza en que el gobierno mexicano tome en cuenta sus propuestas. “Tenemos que decirlo abiertamente: ya ha habido gran recepción a la ciudadanía (por parte del gobierno). Esperemos que esto sea evolutivo y un esfuerzo propositivo de trabajar junto con ellos, para hacer un México mejor que realmente atienda a la pobreza y la desigualdad”, asegura.

El Coneval presentó la Medición de la pobreza en 2014, en la cual dio a conocer que 55.3 millones de mexicanos se encuentran en la pobreza, resultado del bajo ingreso que tienen los mexicanos, así como las carencias sociales que enfrentan.

Esta cifra revela que casi la mitad de los mexicanos no cuenta con los ingresos para adquirir los bienes y servicios que requiere para satisfacer sus necesidades alimentarias y no alimentarias.






Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas

Cuidado: Estas malas prácticas usan los notificadores del SAT

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0