El Contribuyente
Síguenos
empty

Primer ministro rumano, involucrado en escándalo de evasión de impuestos

Los activos del funcionario han sido congelados en tanto transcurre la investigación, que también involucra los posibles delitos de lavado de dinero, corrupción y conflicto de intereses



13 julio, 2015



Fiscales rumanos acusaron al primer ministro, Víctor Ponta, dentro de una amplia investigación de corrupción.

Ponta está acusado de delitos como evasión de impuestos, lavado de dinero, conflicto de intereses y hacer declaraciones falsas cuando trabajaba como abogado en 2007 y 2008, según la fiscalía. En ese momento, Ponta era parlamentario. Él rechaza las acusaciones.

De acuerdo con la agencia AP, La fiscalía también anunció en un comunicado la congelación temporal de los activos personales de Ponta. Es el primer ministro de Rumanía que es acusado y ve sus activos congelados durante su mandato.

No estaba claro en un primer momento si Ponta podía ser arrestado. Tiene inmunidad para algunos de los delitos, como el de conflicto de intereses. Pero no para los de evasión de impuestos y lavado de dinero.

Ponta, de 42 años y que se recupera de una operación en la rodilla, fue interrogado el lunes por la mañana en las oficinas de los fiscales anticorrupción. Subió las escaleras de acceso al edificio con muletas y salió unos 30 minutos después sin aceptar preguntas, citando su derecho a guardar silencio.

La fiscalía indicó el 5 de junio que el primer ministro era sospechoso en una investigación de corrupción que ha sumido al país en una crisis política. El presidente, Klaus Iohannis, instó a Ponta a dimitir, pero el primer ministro se negó. Ponta dijo no haber hablado con el presidente desde el 5 de junio.

El primer ministro sí renunció el domingo de su cargo de presidente del Partido Social Demócrata, indicando que quiere demostrar su inocencia (con información de AP y El nuevo Herald).





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0

El CFDI 4.0 será obligatorio en julio y estos son los cambios en la facturación

El pago de los gastos de un juicio mercantil por indemnización está exento del ISR

El SAT crece la recaudación de ISR con mayor fiscalización

Hasta 80% de empresas no podrá deducir su nómina