El Contribuyente
Síguenos
empty

Pese a recortes, el gasto de enero a abril aumentó 9.9% con respecto al 2014

Sectores como energía, gobernación y desarrollo social tuvieron los mayores sobreejercicios, mientras que defensa, agricultura y desarrollo social redujeron su gasto, explica el CEFP



2 julio, 2015



A pesar del recorte al presupuesto anunciado en enero pasado, el gasto neto del sector público durante el primer cuatrimestre de 2015 fue superior en 9.9 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, informó el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados.

El gasto neto pagado superó en 6.8 por ciento al monto programado, en relación con el calendario de presupuesto para el ejercicio fiscal 2015, de acuerdo al CEFP.

En el gasto programable se erogó 4.6% más de lo calendarizado, publicó el CEFP en su documento Gasto Presupuestario del Sector Público. Enero-Abril 2015.

La institución señaló que durante el primer cuatrimestre el sector público registró un déficit presupuestario por 127 mil 591.4 millones de pesos, mientras que entre enero y abril del 2014 fue de 53 mil 117.2 millones de pesos.

En lo que se refiere al rubro de “otros gastos” del gobierno federal, que incluye materiales, suministros y servicios generales, hubo un crecimiento real de 54.8% durante el primer cuatrimestre del año, mientras que en igual periodo de 2014 fue de 20.8 por ciento con respecto al año previo.

Los ramos administrativos que tuvieron mayores sobreejercicios fueron el 18 de Energía, con 14 mil 729.1 millones de pesos; Gobernación, con 10 mil 811.1, y el 20 de Desarrollo Social, con 5 mil 544.1.

Petróleos Mexicanos (Pemex) tuvo el mayor sobreejercicio, con 125.7 por ciento.  Al mes de abril, sus erogaciones ya superaron en 41 mil 004.9 millones de pesos su gasto programado para el periodo, el cual sufrió un ajuste a la baja en 62 mil millones de pesos.

Algunos ramos en los que se redujo el presupuesto anual son: ramo 08 de Agricultura, 16 de Medio Ambiente, y 07 de Defensa Nacional.

El gasto en subsidios, transferencias y aportaciones tuvo un incremento real de 18.4 a 30 por ciento, y el gasto de operación aumentó de 3.7 a 10.9 por ciento, durante el primer cuatrimestre del año respecto a los mismos meses de 2014, de acuerdo al CEFP.

Dentro del gasto no programable, las erogaciones para las participaciones a las entidades federativas, a los municipios y demarcaciones territoriales del Distrito Federal fueron mayores en 8.4 por ciento a lo programado.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0

El CFDI 4.0 será obligatorio en julio y estos son los cambios en la facturación

El pago de los gastos de un juicio mercantil por indemnización está exento del ISR

El SAT crece la recaudación de ISR con mayor fiscalización

Hasta 80% de empresas no podrá deducir su nómina