El Contribuyente
Síguenos
empty

Niegan amparo colectivo contra la homologación del IVA en la frontera


1 julio, 2015



El juzgado Tercero de Distrito en Tijuana determinó que el juicio es improcedente


El juzgado Tercero de Distrito en materia de amparo, con sede en Tijuana, Baja California, desechó el amparo colectivo 117/2014, promovido por 58,181 personas, en contra de la homologación del IVA en la frontera con Estados Unidos.

El juzgado determinó que los solicitantes no acreditaron el interés jurídico ni la afectación directa del aumento del IVA en la frontera, que pasó de 11% a 16% desde el primero de enero de 2014.

La juez Blanca Parra explicó a El Financiero que no se probó que los quejosos tuvieran establecido su domicilio en la región fronteriza, ni que se les haya aplicado el cobro de 16% de IVA.

Dijo que los demandantes tampoco probaron la realización de actos de enajenación de bienes, préstamo de servicios independientes o la importación de bienes o servicios, lo que era necesario para que estuvieran obligados a pagar el impuesto.

En la resolución del caso, que pretendía una impugnación contra la homologación del IVA en la franja fronteriza, se establece que el juicio de amparo es improcedente, informó el Consejo de la Judicatura Federal.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0

El CFDI 4.0 será obligatorio en julio y estos son los cambios en la facturación

El pago de los gastos de un juicio mercantil por indemnización está exento del ISR

El SAT crece la recaudación de ISR con mayor fiscalización

Hasta 80% de empresas no podrá deducir su nómina