El Contribuyente
Síguenos
empty

Monclova sale a las calles para exigir que se proteja al acero mexicano


1 julio, 2015



Al menos 25 mil personas se manifestaron para demandar mayor control sobre las importaciones de acero; el gobierno municipal y las cámaras empresariales participaron en la protesta


El gobierno municipal de Monclova, Coahuila, y al menos 25 mil personas se unieron para pedir al gobierno federal medidas de protección para la industria nacional del acero ante el comercio desleal que ejercen las industrias de otros países, principalmente de China.

El ayuntamiento de Monclova pidió la intervención del gobierno federal para atenuar la crisis que afecta a la industria siderúrgica del país.

Mediante un oficio enviado a la Ciudad de México, el cual reprodujeron en una manta gigantesca colocada frente a la presidencia de Monclova, el gobierno municipal realizó un llamado al presidente Enrique Peña Nieto para que intervenga ante la crítica situación que vive Altos Hornos de México.

"Hoy necesitamos de usted como garante de la estabilidad y justicia social basado en la importancia que representa al gobierno de la República tener un país dinámico y fuerte”, indica el oficio firmado por Gerardo García Castillo y Taydé Albert, alcalde y síndica de mayoría, respectivamente.

Por ello, manifestaron, solicitamos se apliquen las medidas necesarias para detener el comercio desleal en las importaciones de acero, fortaleciendo el comercio nacional.

En el documento y la manta, la autoridad municipal destaca el despido de 4 mil 500 trabajadores de Altos Hornos de México, la suspensión de inversiones por 3 mil 900 millones de pesos, y la baja de un 20 por ciento de la producción de la empresa, ante la caída del precio del acero por las importaciones de China, India y Rusia.

"Ante esta crisis no sólo se desploma el precio del acero, se desploma la estabilidad de miles de familias coahuilenses que han recibido un salario digno", muestra la carta.

El alcalde, de extracción panista, comentó que la situación que vive AHMSA pone en alto riesgo  la estabilidad económica, laboral y social de la ciudad con efecto colateral de la misma región.

Marchan en defensa del empleo en Monclova

En el municipio, al menos 25 mil personas se manifestaron para demandar al gobierno federal medidas de protección a la industria siderúrgica que salvaguarden el empleo ante la competencia desleal que representan las importaciones de acero chino.

En la concentración coincidieron trabajadores, empresarios, diputados, dirigentes de  organismos, transportistas, maestros y alcaldes de la región centro.

También estuvieron en la marcha compañías contratistas de Altos Hornos de México y sus trabajadores, así como los representantes de las cámaras Nacional de Comercio y Mexicana de la Construcción.

Durante la concentración, el alcalde de Monclova, Gerardo García Castillo, destacó la unidad de los ciudadanos en la defensa de la fuente de trabajo por lo que se comprometió a respaldar todas las acciones que decidan los trabajadores, así sea el cierre de fronteras.

Los manifestantes advirtieron que pasarán a medidas más drásticas si el gobierno federal no responde a esta demostración de la sociedad de Monclova, de organismos, trabajadores, autoridades, legisladores y familias que se unieron en una sola voz para rescatar el empleo en la región (con información de la agencia Infonor).





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0

El CFDI 4.0 será obligatorio en julio y estos son los cambios en la facturación

El pago de los gastos de un juicio mercantil por indemnización está exento del ISR

El SAT crece la recaudación de ISR con mayor fiscalización

Hasta 80% de empresas no podrá deducir su nómina