El Contribuyente
Síguenos
empty

México amplía a 5 años las cuotas para productos industriales de China, Rusia y Kasajstán

La Secretaría de Economía afirmó que eliminarlas daría lugar a la repetición de prácticas desleales de comercio y afectaría las ventas, el empleo y los salarios en el mercado interno



3 julio, 2015



La Secretaría de Economía (SE) prorrogará por cinco años más la vigencia de las cuotas compensatorias a importaciones chinas de conexiones de acero al carbón para soldar al tope y hexametafosfato de sodio.

En el Diario Oficial de la Federación (DOF), la dependencia explicó que lo anterior es resultado de las resoluciones finales de los exámenes de vigencia de las cuotas compensatorias de ambos productos, publicadas este jueves.

Esta medida se suma a la aplicación de las cuotas compensatorias por el mismo periodo para las importaciones de lámina rolada en frío, originarias de Rusia y Kazajstán, anunciadas el miércoles.

En el caso de las importaciones de hexametafosfato de sodio, utilizado en las industrias de los campos de petróleo, producción de papel, textiles, tintes, petróleo, química, metalurgia y materiales de construcción, la SE detalló que la cuota compensatoria continuará en 22.35%, tal y como se determinó desde el 2 de febrero de 2011.

En el caso de las importaciones de lámina rolada en frío, originarias de Rusia y Kazajstán, la aplicación del arancel será de 15 y 22%, respectivamente.

Economía agregó que el 21 de julio de 2014 publicó en el DOF la resolución que declaró el inicio del examen de vigencia de dicha cuota compensatoria.

Con base en las pruebas presentadas y el análisis efectuado, la SE concluyó que China cuenta con un potencial exportador considerable en relación con el tamaño del mercado mexicano.

Esto, sumado al crecimiento que registraron las importaciones chinas al mercado nacional y sus bajos niveles de precio durante el periodo analizado, indica “la probabilidad fundada” de que la eliminación de la cuota compensatoria alentaría un incremento de las exportaciones de ese país a México.

De acuerdo con la dependencia, este incremento tendría efectos negativos sobre el desempeño de la producción nacional del producto similar.

Advirtió la eliminación de las cuotas compensatorias en 2015 podría ocasionar una caída de 23% en las ventas internas, de 20% en empleo, de 34% en los salarios, 98% en las utilidades y 12% de participación de mercado, entre otras.

En cuanto a las importaciones de conexiones de acero al carbón para soldar al tope, la Secretaría de Economía informó que continuará la cuota compensatoria de 2.07 dólares por kilogramo, por cinco años más, contados a partir del 5 de agosto de 2014.

La dependencia aseguró que la cuota compensatoria redujo considerablemente el ingreso de las importaciones de conexiones de acero al carbón para soldar a tope, pero no desapareció la práctica de discriminación de precios.

Además, la SE encontró que hay elementos suficientes para sustentar que de eliminarse la cuota compensatoria continuaría la práctica de discriminación de precios en las exportaciones chinas a México del producto objeto de examen.

La dependencia señaló que “el precio promedio de las importaciones originarias de China puestas en el mercado nacional a lo largo del periodo analizado, reflejó márgenes significativos de subvaloración con respecto al precio nacional en un porcentaje de entre 9 y 35%”.

Esto repercutiría negativamente en los precios nacionales al mercado interno e incrementaría la demanda de los volúmenes de importación, aseguró la dependencia.

En el acuerdo, vigente a partir de este jueves, la dependencia concluye que existen elementos suficientes para determinar que la eliminación de las cuotas compensatorias a dichas importaciones daría lugar a la repetición de la práctica desleal de comercio.

La Secretaría de Economía indicó que los exámenes de vigencia de las cuotas compensatorias se realizaron tras la manifestación de interés de revisión por parte de las empresas Ternium y Altos Hornos de México (AHMSA).

La lámina rolada en frío, explicó, es utilizada como materia prima en las industrias de línea blanca, automotriz, de tubería y de la construcción para fabricar diversos bienes intermedios y de capital como laminaciones para motores eléctricos, componentes de chasis, defensas y escapes.

Así mismo, para fabricar perfiles, polines, envases, recipientes, electrodomésticos, gabinetes, paneles de puertas y ventanas, y como insumo para producir lámina galvanizada, cromada y estañada (con información de Notimex, latincomercio.com y del DOF).






Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas

Cuidado: Estas malas prácticas usan los notificadores del SAT

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0