El Contribuyente
Síguenos
empty

Los jueces se exceden al suspender el buzón tributario: Prodecon

Más de 1,000 contribuyentes se ampararon para no enviar la contabilidad electrónica, sin embargo también se les suspendió el buzón tributario, que es el medio por el que envían su información



14 julio, 2015



Los contribuyentes que se ampararon para no enviar la contabilidad electrónica mediante el buzón tributario obtuvieron la suspensión, pero no podrán comunicarse con la autoridad fiscal, informó la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon).

En los amparos, la Prodecon solicitó suspender el envío de la contabilidad electrónica, pero asegura que no pidió inhabilitar las funciones de comunicación que se realiza a través del buzón tributario.

El buzón tributario es un sistema de comunicación entre las autoridades fiscales y los contribuyentes (personas físicas y morales), para interactuar e intercambiar documentos digitales con las autoridades fiscales. En él los contribuyentes pueden recibir, enviar información o consultar su situación fiscal.

Sin embargo, los jueces determinaron desactivar de manera genérica el buzón y ahora los contribuyentes ya no podrán comunicarse con funcionarios del Sistema de Administración Tributaria (SAT), explicó la instancia en un comunicado.

Esta decisión excede los efectos específicos de la suspensión solicitada por la Prodecon, porque los contribuyentes se ven impedidos en la utilización de un medio de comunicación para el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, señaló la instancia.

 






Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas

Cuidado: Estas malas prácticas usan los notificadores del SAT

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0