El Contribuyente
Síguenos
empty

Los bancos agilizarán el traspaso de créditos hipotecarios

Tomará 15 días naturales el trámite y lo hará el banco al que traspase la deuda, dio a conocer la Asociación Mexicana de Bancos



24 julio, 2015



Los deudores de créditos hipotecarios podrán cambiar su deuda de un banco a otro (subrogación) de manera más fácil y rápida, debido a un convenio firmado por varios bancos, informaron la Asociación Mexicana de Bancos (AMB) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Luis Robles, presidente de la AMB, mencionó que la subrogación aumenta la competitividad en la banca y que las familias se ven beneficiadas con tasas de intereses más bajas.

“La tasa de interés ha bajado una tercera parte y se han otorgado 1.2 millones de créditos a tasa fija”, destacó.

En 2014 un total de 11,300 personas cambiaron su crédito de banco, un número cinco veces mayor a los 1,992 registrados en 2013, y 4,525 clientes que quisieron cambiar de banco ya no lo hicieron porque la institución que originalmente les otorgó el crédito les mejoró las condiciones del contrato, dijo.

“Los deudores hipotecarios que contrataron sus créditos en, por ejemplo, 15% podrán cambiarse a un banco que hoy otorga un financiamiento con tipos de interés entre el 8 y 10% que es el nivel histórico más bajo que hemos tenido”, aseguró Robles.

Muchos deudores no han traspasado sus créditos a otros bancos debido a lo complicado y lento del trámite, que implicaba solicitar la subrogación de su crédito tanto en la institución subrogante como en la institución subrogada.

Con el convenio, el cliente sólo tendrá que hacer el trámite ante la institución subrogante, que gestionará toda la documentación necesaria al banco subrogado para realizar la operación, que se realizará en 15 días naturales, contados a partir de la fecha en que el banco subrogante inicie el trámite, agregó el presidente de la AMB.

Los clientes beneficiados con el convenio son los que tengan contratos con ABC capital, Afirme, Banamex, Banco del Bajío, Banco Inmobiliario Mexicano, Banco Ve por Más; Banorte, Banregio, Bancomer, HSBC, Inbursa, Interacciones, Mifel, Multiva, Santander y Scotiabank.

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, firmó como testigo de este convenio y dijo que esto contribuirá a que más familias disminuyan su deuda hipotecaria.

Destacó que actualmente la banca tiene las condiciones para prestar más y más barato, ya que “el crédito promedio por primera vez en la historia está por debajo del 10% y la tasa de interés promedio para pequeñas y medianas empresas (Pymes) es menor al 7%.






Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas

Cuidado: Estas malas prácticas usan los notificadores del SAT

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0