El Contribuyente
Síguenos
empty

Las casetas telefónicas deben pagar impuestos a los municipios

La Suprema Corte reconoció el derecho de las alcaldías de cobrar a empresas como Telmex por el uso de la vía pública, asegura la Federación Nacional de Municipios de México



9 julio, 2015



Los municipios incrementarían sus ingresos si cobraran a las empresas telefónicas el derecho por el uso de vía pública y colocación de propaganda, afirmó Sergio Manuel Arredondo, director de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm).

“Es un derecho de todos los gobiernos locales cobrar a las empresas por realizar actividades comerciales”, dijo.

Como ejemplo mencionó el caso de Teléfonos de México (Telmex), que debería pagar una licencia para instalar sus casetas en territorio municipal y por la promoción de sus servicios de telefonía e internet en sus fachadas.

En todo el país hay 5 millones de casetas de Telmex, dijo, de las cuáles no hay registro completo de pago por uso de la vía pública.

San Luis Potosí ya ganó una demanda de 6 millones de pesos por el pago de este derecho contra Telmex en 2013, más los adeudos por cinco años anteriores, mencionó Arredondo.

Para cobrar este impuesto, explicó, el gobierno municipal le notificó a la empresa telefónica que tenía adeudos y, como se rehusó a pagar, el municipio emprendió una acción legal para solicitar el pago de derechos de ese año y de los cinco anteriores.

La Corte los respalda

Arredondo explicó que las empresas también usan los recursos legales. Telmex, por ejemplo, se amparó para no pagar 15 millones de pesos de impuestos al ayuntamiento de Zacatecas en 2009, por uso de la vía pública y la instalación de más de 5,000 casetas telefónicas con publicidad impresa.

Telmex sostuvo que el municipio no tenía facultades para cobrar ese impuesto, y que eso le correspondía al gobierno federal, explicó Arredondo.

Sin embargo, en 2010 la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN) falló en favor de las autoridades municipales de Zacatecas, con base en el artículo 115 de la Constitución, que permite a los municipios administrar su patrimonio –como calles, parques, jardines y equipamiento urbano–, y autorizar, permitir, controlar y vigilar su utilización.

Arredondo aseguró que las compañías que se amparan se basan en la Ley de las Vías Federales, la cual establece que “las empresas de telefonía están exentas de pagar el impuesto por considerar que son servicios para la nación”.

Pero la misma legislación aclara que se refiere a las instalaciones con las cuales provee el servicio, y no las casetas telefónicas que está en la propiedad de los municipios, dijo el director de la Fenamm.

Cuestionan Fondo Municipal

Para Arredondo, las resoluciones de la SCJN aplican a todos los gobiernos municipales, por lo que la Fenamm ha orientado a las autoridades locales para cobrar estos impuestos.

“Tenemos que trabajar para que los gobiernos municipales tengan más opciones para generar ingresos propios y también para realizar un sistema tributario más equitativo”, afirmó.

El representante de la Fenamm pidió que de los impuestos que el gobierno federal recauda en los municipios, les devuelva un porcentaje.

Además aseguró que es necesario que se otorguen más incentivos, ya que el incremento de 30% al Fondo de Fomento Municipal, establecido por el gobierno federal a cambio de recaudar más impuesto predial, no tomó en cuenta los intereses de los gobiernos locales.

Hay una clausula en la que se establece que estos recursos sólo son participables para los municipios que firman un convenio con el gobierno del estado, para que a través de él se recaude el impuesto predial, explicó.

“Sí existe este incentivo, pero tiene ciertas afectaciones”, dijo Arredondo.

En el sistema de coordinación fiscal sólo estaban considerados los gobiernos estatal y federal, pero “el sistema tributario del país se ha ido desarrollando de una forma centralista”, afirmó.

Por su parte, Antonio Mendoza, alcalde de Chiautempan, Tlaxcala, está de acuerdo con la medida, pues asegura que así los presidentes municipales se verán obligados a cobrar impuestos y lograr mayor independencia financiera.

“Así en todo momento tenemos que estar exhortando a que paguen puntualmente, de lo contrario, nos relajamos, no aportamos y fortalecemos esta cultura de no pago”, agregó.






Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas

Cuidado: Estas malas prácticas usan los notificadores del SAT

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0