El Contribuyente
Síguenos
empty

Lanza Grecia campaña permanente contra evasión fiscal

El departamento de lucha contra la evasión fiscal comenzará a monitorear al sector turístico, en el que por lo menos 23% de empresas no pagan impuestos: Trifon Alexiadis



29 julio, 2015



A pesar de las carencias de personal y tecnología que hay en los departamentos de hacienda griega, habrá una campaña permanente contra la evasión fiscal, anunció el ministro adjunto de Finanzas, Trifon Alexiadis.

La prioridad durante el verano serán los destinos turísticos, en los que durante el fin de semana pasado se controlaron 1,600 empresas, 23 % de las cuales fueron declaradas culpables de evasión fiscal, destacó en conferencia de prensa.

Añadió que informará semanalmente de los resultados de la campaña, “vamos a iniciar en los destinos más caros, los hoteles de lujo, hasta llegar a la más pequeña taberna”.

Denunció que el departamento de lucha contra la evasión fiscal (SDOE) dispone sólo de 421 controladores a cargo de una investigación que abarca más de 37,500 asuntos, y que en las aduanas también falta personal.

Por ejemplo, dijo que en Kipi, un paso fronterizo entre Grecia y Turquía, trabajan 33 funcionarios, mientras que en el lado turco son 138.

Para enfrentar esta situación Alexiadis invitó a un debate con los representantes de los acreedores, que en los últimos años impusieron recortes al empleo público, y tras un concurso interno 1,000 funcionarios de otros servicios serán transferidos al departamento de Hacienda.   

Las oficinas que manejan las consultas públicas se cerrarán también periódicamente para concentrarse en la lucha contra la evasión, explicó.

Respecto al equipamiento tecnológico, el ministro manifestó que es deficiente, "salvo en Grecia, las aduanas disponen en toda Europa de mecanismos de rayos X que permiten el control rápido y eficaz de los contenedores".

Además, Alexiadis anunció la aplicación de una serie de medidas como la conexión de las cajas registradoras de las tiendas a un sistema informático de Hacienda, algo que ya se había aprobado en una ley en 2010, pero que nunca se aplicó (con información de channelnewsasia e investing).

 






Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas

Cuidado: Estas malas prácticas usan los notificadores del SAT

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0