El Contribuyente
Síguenos
empty

Industriales rechazan conflicto entre sectores del acero y automotriz

La Concamin asegura que el problema en la industria acerera es entre productores e intermediarios



8 julio, 2015



Los consumidores de acero nacionales, entre ellos la industria automotriz, no gozan de precios más bajos por las importaciones chinas, porque los importadores venden el metal a precio de mercado, afirmó el director del Centro de Estudios Económicos de la Concamin, José Luis de la Cruz.

“El problema es entre productores e intermediarios”, dijo De la Cruz respecto de lla crisis que enfrenta la industria del acero mexicana por las importaciones a precios más bajos y su exigencia de elevar los aranceles.

Durante la presentación del Sistema Mexicano de Innovación, el especialista aseguró que la industria automotriz requiere de aceros especiales, que no son los que importan de China.

Explicó que aproximadamente 96% de los aceros que importa la industria automotriz proviene de otros países con los que México tiene tratados de libre comercio.

“El 4% restante es de China, pero aun ese acero entra a través de la regla octava o mediante otros mecanismos que permiten importaciones y no les afecta”, afirmó.

De la Cruz advirtió que son necesarios estudios de cada sector para conocer el impacto de la crisis del acero. “Nosotros esperaríamos que la Secretaría de Economía tenga un análisis más detallado”, dijo.

Este análisis gubernamental tendría que analizar cómo los encadenamientos productivos se ven afectados por cambios en los aranceles. “Sería lo más pertinente, siempre cuidando la inversión y empleo”, expresó.

Por su parte Manuel Herrera, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales, manifiestó su apoyo al sector del acero y a las cadenas productivas que pueden verse afectadas por esta problemática.

Pero “en este momento –dijo– la Concamin no tiene una postura concreta, porque no podemos manifestarnos a favor de una medida que puede afectar a otra cadena productiva”.

Aseguró que la Concamin contribuye con el combate a la ilegalidad, porque “no debemos tolerar ni permitir ninguna práctica ilegal, ninguna práctica desleal de comercio que afecte a cualquier productor”.

Herrera informó que convocó al sector del acero para que se integre a la Mesa del combate contra la ilegalidad, que coordina la Concamin con diferentes autoridades, para analizar todas las acciones ilegales o desleales que afectan a esa industria.

Explicó que el tema del acero es complejo porque algunas medidas que pueden beneficiar a un sector, también tienen impacto en otra parte de la cadena productiva.

Herrar dijo la Concamin debe hacer un análisis de la Ley de Comercio Exterior “para que esté a la altura de nuestros principales socios comerciales”.

Nosotros, agregó, buscaremos en los próximos días conciliar los intereses en torno a propuestas claras que beneficien lo más posible o afecten lo menos posible a la industria en su conjunto.






Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas

Cuidado: Estas malas prácticas usan los notificadores del SAT

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0