El Contribuyente
Síguenos
empty

Industria restaurantera pide deducibilidad de impuestos

De lograr esa modificación fiscal, ese sector estará en posibilidades de generar 100,000 empleos en los próximos 3 años, asegura la Canirac



16 julio, 2015



La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac) seguirá pugnando porque el consumo de alimentos sea deducible de impuestos, lo cual derivará en la generación de empleos y en un mayor bienestar social de largo plazo, aseguró su presidente nacional, Hugo Vela Reyna.

En el marco de su visita a Querétaro, el dirigente señaló que si una persona solicita factura luego de consumir sus alimentos esa negociación será necesariamente formal y en consecuencia, va a generar más empleos.

Explicó que los empleados de los restaurantes cuentan con una cuenta de Aforé, cotizan para la seguridad social y cuentan con las las prestaciones mínimas de la ley laboral.

Aseguró que de lograr la deducibilidad de impuestos, la Canirac estaría en condiciones de generar hasta 100,000 empleos en los próximos tres años y la industria restaurantera podría crecer al doble de lo que crece la economía nacional.

Vela Reyna estableció que existen 527,000 puntos de venta de alimentos y bebidas en el país afiliados a la Canirac, de los cuales un gran número de estos establecimientos sigue en la parte informal de la industria restaurantera.

El dirigente abundó que el tema de la deducibilidad de impuestos en el sector de alimentos también es impulsado por la Canirac desde el punto de vista del cuidado de la salud humana, pues de esa manera los comensales tendrán más opciones de recibir sus alimentos en establecimientos regulados y certificados en materia de salubridad.

"Eso disminuiría paulatinamente el riesgo de contraer enfermedades gastrointestinales y permitiría combatir problemas de salud pública como el sobrepeso, la obesidad y la hipertensión arterial, entre otras", expuso.

Vela Reyna dijo que de los 527,000 puntos de venta de alimentos afiliados a la Canirac, sólo 48,500 establecimientos están inscritos al Seguro Social y entre 30,000 y 40,000 establecimientos mas están inscritos ante ese organismo de seguridad social pero sus empleados son contratados bajo el esquema outsourcing.

"Todavía nos quedan entre 440 y 450,00 puntos de venta de alimentos y bebidas que están en la informalidad", lamentó al señalar que la industria restaurantera genera un millón de empleos directos y 3.5 millones de empleos indirectos.






Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas

Cuidado: Estas malas prácticas usan los notificadores del SAT

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0