El Contribuyente
Síguenos
empty

Impuestos excesivos y la caída de los precios afectan las utilidades de Pemex

La paraestatal perdió más de 185,000 millones de pesos en el primer semestre del año; pide reglas similares a las de los otros participantes del mercado del gas y el petróleo




30 julio, 2015

Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó una pérdida de 185,176.4 millones de pesos de enero a junio del 2015, el peor resultado financiero para la empresa en su historia en un primer semestre.

La cantidad reportada por Pemex representa un incremento de 109% en la pérdida financiera en el primer semestre del año, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

De acuerdo con su reporte financiero, enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), este resultado se debe, principalmente, a los altos pagos de impuestos al gobierno federal, esto a pesar del cambio en el régimen fiscal de la compañía, como parte de la aprobación de la reforma energética.

Pemex aseguró que el nuevo esquema no es suficiente, pues aún no puede deducir la totalidad de sus costos y gastos de operación en el cálculo de impuestos y derechos.

“Como consecuencia el pago de impuestos y derechos ha sido mayor al rendimiento neto de operación”, indicó en su reporte.

Hacia adelante, agregó, es deseable que el régimen fiscal que le aplique a la emisora sea comparable con el de otras empresas del sector. “En el que todos los participantes de la industria de petróleo y gas en México tengan las mismas reglas del juego, toda vez que es un elemento indispensable para que la reforma energética rinda todos los frutos esperados”, señaló la empresa.

Otros factores que contribuyeron a la fuerte pérdida de Pemex son: el aumento de intereses a cargos netos, el tipo de cambio del peso frente al dólar, el impacto que permanece por los bajos precios del crudo, así como una constante reducción en los volúmenes de producción y exportación.

Es así que tan sólo en el segundo trimestre, la pérdida de la utilidad neta fue de 84,630 millones de pesos, es decir, 61.8% más alta en comparación a los 52,295.5 millones de pesos del mismo abril a junio de del año pasado (con información de El Economista, La Región y Excélsior).

 





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas