El Contribuyente
Síguenos
empty

Hay más recursos para los estados, asegura Videgaray

Pese a caída en los precios del petróleo, al menos 3 entidades han recibido recursos adicionales a los previstos y el Fondo de Estabilización de Ingresos tiene suficientes recursos para cualquier eventualidad, garantiza Hacienda



30 julio, 2015



A pesar la caída de los precios y la producción del petróleo, en el periodo de enero a julio de 2015, las participaciones federales entregadas a los estados han estado 15,167 millones de pesos por arriba de lo presupuestado, informó Luis Videgaray, secretario de Hacienda.

Por ejemplo, Durango ha recibido 152 millones de pesos adicionales a los que estaban previstos en estos primeros siete meses del año; Guanajuato, 800 millones de pesos, y Guerrero, 387 millones de pesos.

Esta situación no es la misma para todas las entidades, afirmó Gianfranco Viesti, investigador de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en su estudio Diagnóstico regional: México. 

“Los criterios actuales para la asignación de las participaciones canalizan más fondos a estados más ricos con altos niveles de ingresos, así como a los estados con un alto crecimiento” por lo que se corre el riesgo de agravar en vez de reducir las disparidades regionales, señaló.

Además el incremento del presupuestos para las entidades no es nuevo, ya que desde principios de los años noventa y, sobre todo, tras la modificación de la Ley de coordinación fiscal en 1998, la parte del gasto subnacional (de estados y municipios) ha aumentado del 10% al 40%, aproximadamente, según datos de la OCDE publicados por Viesti.

Como parte de la reforma energética, Videgaray aseguró que los estados donde se lleva a cabo la producción de hidrocarburos también están recibiendo más recursos, a pesar de que el precio del petróleo cayó en un 50%.

 El Fondo de Extracción de Hidrocarburos ha entregado en estos primeros meses del año cerca de 2,000 millones de pesos adicionales a las cinco entidades, y el Fondo para Entidades Federativas y Municipios Productores de Hidrocarburos ha entregado, 1,700 millones de pesos en 13 estados, aseguró.

Recientemente, la agencia Moody’s Corporation estimó que las participaciones estatales quedarían 5% debajo de lo proyectado, es decir, alrededor unos 30,300 millones de pesos, debido a una caída de la renta petrolera.

La agencia alertó que las pérdidas serán diferenciadas a nivel interestatal entre 3 y 12%, donde Campeche, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz, los mayores productores de petróleo en México, serán los más afectados, al grado de recurrir, incluso, a contratar deuda adicional.

Al respecto, Videgaray argumentó que la deuda en estados y municipios se ha mantenido estable en los pasados dos años con 510,000 millones de pesos, que representa 2.9% del Producto Interno Bruto.

Sin embargo, aceptó que algunas entidades federativas sí presentan niveles excesivamente altos de endeudamiento, en los que el gobierno federal tiene que trabajar con autoridades estatales para atender la problemática.

El Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas, donde se tiene recursos en caso de que los ingresos de los estados disminuyan de manera inesperada, tiene 35,620 millones de pesos, informó el secretario de Hacienda.

 “Ahí están estos recursos en su máximo histórico para asegurar que no se interrumpan ni las obras públicas, ni los servicios a la población”, dijo Videgaray durante su visita a Durango, donde se firmó la octava modificación al Convenio de Colaboración Administrativa en Materia Fiscal Federal.

Destacó que como uno de los cambios de la reforma hacendaria del 2013, es que ahora el Impuesto Sobre la Renta (ISR) que los gobiernos locales y estatales retienen a sus trabajadores, es participable al 100% a los estados y los municipios.

En los primeros seis meses del año, Hacienda ha entregado por este concepto 12,675 millones de pesos, y están pendientes 13,000 millones de pesos adicionales, correspondientes a ese periodo, explicó Videgaray.

Cabe señalar que para obtener la devolución del ISR los estados y municipios tienen que firmar un convenio para recaudar sus impuestos, el cual hasta agosto de 2014 sólo 15 habían firmado.

 






Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas

Cuidado: Estas malas prácticas usan los notificadores del SAT

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0