El Contribuyente
Síguenos
empty

Hay más pobres… pero menos en pobreza extrema

La pobreza no cede en el país y el numero de personas que padece esta situación aumentó 2 millones entre 2012 y 2014, especialmente por la falta de ingresos suficientes, de acuerdo con el Coneval



24 julio, 2015



En México hay más pobres, aunque menos en pobreza extrema. En la Medición de la pobreza en 2014, que presentó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval), las cifras comprueban que el número de personas pobres en el país pasó de 53.3 millones en 2012 a 55.3 millones en 2014. 

Son casi dos millones de mexicanos más que entraron en el rango de la pobreza y que significan un incremento de 3.7% en el porcentaje de población.

El Coneval define que la pobreza es cuando una persona tiene al menos una carencia social –ya sea de rezago educativo, acceso a servicios de salud, acceso a la seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, servicios básicos en la vivienda y acceso a la alimentación- y su ingreso es insuficiente para adquirir los bienes y servicios que requiere para satisfacer sus necesidades alimentarias y no alimentarias.

Gonzalo Hernández, secretario ejecutivo del Coneval, informó que de las 32 entidades, 13 presentaron un aumento en su pobreza entre 2012 a 2014.

De todas Morelos tuvo el incremento más alto, ya que el porcentaje de su población en pobreza pasó de 45.5% a 52.3%, un alza de 17.8%. En números pasó de 843,500 habitantes a 993,730 en condiciones de pobreza.

Respecto de la pobreza extrema, 11 entidades tuvieron un incremento en este rubro, en el mismo periodo.

Chihuahua fue la entidad con el incrementó más alto al pasar de 3.8% a 5.4%, lo que representó un alza de 47%. En cuanto a población, pasó de 136,300 personas a 200,300 entre 2012 a 2014. 

De acuerdo con el Coneval, la pobreza extrema es cuando tiene tres o más carencias, de seis posibles. Las personas en esta situación disponen de un ingreso tan bajo que, aun si lo dedicase por completo a la adquisición de alimentos, no podría adquirir los nutrientes necesarios para tener una vida sana.

De los 32 estados, ocho presentaron alzas tanto en la pobreza como en la pobreza extrema: Morelos, Veracruz, Oaxaca, Estado de México, Sinaloa, Coahuila, Hidalgo y Baja California Sur.

Hernández Licona dio a conocer que la medición de la pobreza incluye dos grandes rubros: 1. El ingreso de los hogares y 2. Las carencias sociales en materia de educación, acceso a los servicios de salud, acceso a la seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, acceso a servicios básicos en la vivienda, acceso a la alimentación y cohesión social.

Para el secretario ejecutivo del Coneval, uno de los elementos más importantes que aumentan la pobreza es la falta de un incremento en los ingresos de los mexicanos que, dice, es un tema que viene arrastrándose desde hace 30 años.

De acuerdo con Coneval, la reducción del ingreso tuvo un efecto negativo para la pobreza. Datos del Inegi revelan que el ingreso corriente total promedio trimestral, por hogar, se redujo 3.5% de 2012 a 2014, es decir, el poder adquisitivo de las familias se contrajo.

“La política social es muy importante para reducir la pobreza, pero también lo es la política económica. Las Secretarías tienen que trabajar el tema porque el ingreso y el crecimiento económico del país han sido muy bajos en los últimos 30 años”, dijo.

Gonzalo Hernández aseguró que la pobreza es un tema de varios órdenes de gobierno, por ello explicó que el reto para la reducción de la pobreza es un tema compartido, sobre todo entre todos los estados del país.






Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas

Cuidado: Estas malas prácticas usan los notificadores del SAT

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0