El Contribuyente
Síguenos
empty

Hacienda hace oficial el IVA en alimentos preparados


2 julio, 2015



La dependencia publicó este jueves la Tercera Resolución de Modificaciones a la Resolución de la Miscelánea Fiscal 2015 en el Diario Oficial de la Federación 


La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó este jueves laTercera Resolución de Modificaciones a la Resolución de la Miscelánea Fiscal 2015, en el Diario Oficial de la Federación (DOF). 

Así la dependencia hace oficial el cobro de 16% de IVA en 18 alimentos preparados que establece esta regla.

Aunque la regla se publicó este 2 de julio, el documento advierte que “será aplicable a partir del 1 de julio de 2015”.

Entre los alimentos a los que se les cobra este impuesto se encuentran los sándwiches, tortas, gorditas, quesadillas, cuernitos, pizzas, sushi, entre otros.

Según el documento oficial, los alimentos preparados son aquellos “que resulten de la combinación de productos que por sí solos o por su destino pueden ser consumidos, sin la necesidad de someterse a otro proceso de elaboración adicional”.

La Tercera Resolución de Modificaciones a la Resolución de la Miscelánea Fiscal 2015 menciona que el IVA a los alimentos preparados no afecta al cobro del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), ya que la actividad principal a que se refiere el cobro del IVA es a “una prestación de servicios y no a una simple enajenación”.

Luis Pérez de Acha, abogado fiscalista, informó el pasado 29 de junio que su despacho presentará un juicio de amparo en contra de ésta por “su inconstitucionalidad”.

“Contamos con 30 días hábiles para presentar un juicio de amparo, porque así lo permite la Constitución cuando se trata de normas generales, como en este caso”, dijo.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0

El CFDI 4.0 será obligatorio en julio y estos son los cambios en la facturación

El pago de los gastos de un juicio mercantil por indemnización está exento del ISR

El SAT crece la recaudación de ISR con mayor fiscalización

Hasta 80% de empresas no podrá deducir su nómina