El Contribuyente
Síguenos
empty

Hacienda anuncia ventanilla única para alta en el SAT y el IMSS

A partir de agosto, el trámite será más rápido y sencillo, asegura Videgaray



8 julio, 2015



El lento y tortuoso proceso de alta en el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dificulta el acceso a la formalidad.

Así detectó la Secretaria de Hacienda y por eso anunció una reingeniería de sus procesos operativos e informáticos para que, a partir de agosto, las personas pueden llevar a cabo el trámite en una misma ventanilla, informó Luis Videgaray, titular de la dependencia, durante una visita de trabajo a Yucatán.

El funcionario afirmó que esta medida permitirá que agilizar el trámite y anunció que las primeras ventanillas se instalarán en Mérida, Yucatán, y después habrá una rápida implementación en todo el país.

Aumenta la formalidad

Videgaray aseguró que las reformas laboral, hacendaria y financiera han contribuido a hacer más atractiva la formalidad.

Datos del SAT indican que de diciembre de 2012 a mayo de 2015, hay más de 12 millones de contribuyentes nuevos, es decir, 24% más.

“No solamente importa el número de contribuyentes, importa que los ciudadanos decidan cumplir con sus obligaciones”, dijo Videgaray.

En abril de este año hubo un incremento de 20%, comparado con el año anterior, en el número de declaraciones que presentaron las personas físicas.

Los contribuyentes del RIF, que sustituyó al Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos), aumentaron de 3.5 millones a 4.4 millones.

“Tenemos ya casi un millón de pequeños comerciantes o pequeños contribuyentes que han decidido incorporarse a la formalidad”, resaltó.

El titular de Hacienda explicó que en los primeros cinco meses del año el empleo en el país aumentó 4.2%, gracias a que más gente se ha integrado a la formalidad por medio de la estrategia Crezcamos juntos.

“La formalidad no puede ser simplemente el cumplimiento de una obligación, tiene que ser la puerta de acceso a beneficios tangibles que cambien positivamente la vida de las familias mexicanas”, afirmó.

Por eso, agregó, quien se inscribe al Régimen de Incorporación Fiscal puede acceder a beneficios como la cobertura de servicios médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social, créditos para vivienda o empresa.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0

El CFDI 4.0 será obligatorio en julio y estos son los cambios en la facturación

El pago de los gastos de un juicio mercantil por indemnización está exento del ISR

El SAT crece la recaudación de ISR con mayor fiscalización

Hasta 80% de empresas no podrá deducir su nómina