El Contribuyente
Síguenos
empty

Grecia dice “no” a sus acreedores en el referéndum

El recuento oficial expuso la victoria del “no” en la consulta popular para aceptar o rechazar la propuesta de ayuda de sus acreedores, que incluía un ajuste fiscal y una reforma en su sistema de pensiones. Los líderes de la zona euro se reúnen este martes para analizar el resultado y  buscar una solución conjunta



6 julio, 2015



El recuento final de los resultados del referéndum griego de este domingo, para aceptar o rechazar el último plan de ayuda propuesto por los acreedores internacionales, confirmó una “rotunda” victoria del “no”.

Con 97.76 por ciento de los votos escrutados, el “no” ganaba por 61.32 por ciento de los votos frente a 38.68 por ciento del “sí”.

Se trata de una victoria no pronosticada por ninguno de los últimos sondeos, que preveían incluso una victoria del “sí” por escaso margen.

La participación en la consulta, en la que las casillas electorales permanecieron abiertas 12 horas, fue de más de nueve millones y medio de griegos, alrededor de 62.43 por ciento de la población con derecho a voto del país mediterráneo, de acuerdo con estimaciones oficiales.

En las calles la victoria del “no” se celebró en la Plaza Syntagma, bajo el Parlamento helénico.

Esto es una victoria del pueblo y una oportunidad para que España y Portugal sigan el mismo camino, dijo un joven de 25 años llamado Yorgos.

En un discurso pronunciado antes del final del conteo, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, expresó su deseo de volver a negociar rápidamente con sus acreedores europeos en unas pláticas que incluirían la reestructuración de la deuda griega.

“Esta elección del ‘no' ha sido una elección muy valiente. Mañana no se trata de luchar contra Europa. Tenemos que ser responsables y encontrar un acuerdo con justicia social e ir saliendo de la austeridad. Es mi objetivo y prioridad”, subrayó.

“No se trata de decir ‘no' al euro. Europa no quiere decir austeridad. El pueblo griego ha dicho que desea la Europa de la democracia y de la solidaridad”, añadió Tsipras.

El jefe de gobierno griego señaló que Atenas va a cooperar con la Comisión Europea, “pero ahora vamos a hablar de la deuda”, que en el caso de Grecia es “insostenible” de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), al que Grecia no le pagó esta semana un adeudo de mil 600 millones de euros.

Un total de diez millones 837 mil 118 griegos fueron llamados a votar en la consulta popular convocada hace una semana por el gobierno radical de izquierdas que dirige el país. Para que el referéndum tuviera validez, se requerían 10 millones de participantes..

Los votantes que participaron en la consulta popular respondieron a una pregunta de dos párrafos sobre si aceptaban o rechazaban el último plan de ayuda propuesto a Atenas por los acreedores internacionales que ofrecían financiamiento a cambio de reformas.

El gobierno griego había pedido a los griegos que votaran “no” para de esa manera poder ejercer presión a los negociadores europeos y obtener mejores condiciones en la negociación.

El referéndum se celebró luego de siete días de restricciones financieras, un “corralito” que ha provocado el cierre de los bancos desde el lunes pasado y de la Bolsa.

Desde el lunes pasado, los ciudadanos sólo pueden retirar dinero de los bancos una cantidad máxima de 60 euros (66 dólares), por día.

Cumbre de emergencia este 7 de julio

Los lidere de la Unión Europea harán una cumbre de emergencia este martes para analizar los resultados del referendo. El presidente del parlamento Europeo, Martin Schultz, dijo que se debe examinar un programa de asistencia humanitaria para Grecia.

Apenas se conoció el resultado, la canciller alemana Angela Merkel y el presidente francés, Francois Hollande, acordaron que los líderes de la zona euro tengan una cumbre este martes para evaluar las consecuencias de la decisión y buscar una solución conjunta. Ambos coincidieron en que el resultado debe ser respetado. También la Comisión Europea dijo que el resultado debe ser respetado (con información de Notimex y La Jornada).






Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas

Cuidado: Estas malas prácticas usan los notificadores del SAT

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0