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Fisco pierde más de 6,000 mdp en impuestos por piratería

El consumo de sólo 6 categorías de productos pirata rebasó los 43,000 millones de pesos en 2014, equivalentes al 34% del recorte presupuestal anunciado por la Secretaría de Hacienda para el 2015




6 julio, 2015

En México se gastaron 43,000 millones de pesos en piratería durante el 2014, lo que representa una pérdida en tributación fiscal de al menos 6,000 millones de pesos del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

De acuerdo con el Reporte piratería: entendiendo el mercado “sombra” en México, realizado por los integrantes del Centro de Investigación para el Desarrollo, A.C. (CIDAC), la pérdida podría ser mucho mayor, porque la estimación únicamente contabiliza seis categorías de productos.

El documento indica que la piratería es una seria amenaza para el crecimiento de la economía, las finanzas públicas y las empresas formales que se enfrentan a la competencia desleal.

“El consumo de la piratería es una consecuencia de la debilidad del estado de derecho y tiene un estrecho vínculo con la corrupción y la inseguridad a la que se enfrentan las empresas en México”, señala CIDAC.

En el estudio, los investigadores explican que el consumo de 43,000 millones de pesos en piratería equivalen aproximadamente al 34% del recorte presupuestal anunciado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para el 2015.

Es decir por cada tres pesos de recorte, existe un peso gastado en algún producto pirata.

Ese monto sobrepasa el presupuesto anual de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y dobla el presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE) en año electoral. “Todo esto sin contar las pérdidas en empleos, recaudación y los impactos en la salud y la seguridad de los consumidores”, manifiestan los investigadores.

En la conclusión del estudio, en el que se realizó una encuesta para conocer el comportamiento en el consumo de piratería, CIDAC afirma que “un mejor entendimiento de los involucrados, tanto de los consumidores como de los distribuidores de estos productos, nos acercará cada vez más a la construcción de soluciones más acertadas y eficientes para este fenómeno”.

Porque, muestra en el documento, aunque la población considera que la piratería tiene efectos negativos para el país, e incluso la asocian con robo, corrupción y fraude, no la consideran grave.

Además de que “existe una importante noción de ausencia o debilidad del estado de derecho y de respeto a las normas. Entre 40% y 63% de los entrevistados opinaron que la mayoría de la gente en México incurre en conductas ilegales o poco éticas, como tirar basura en la calle, dar sobornos o mordidas, pasarse los altos, estacionarse en lugares prohibidos y manejar borracho”.

CIDAC plantea algunas medidas para combatir la piratería y recalca la necesidad de dejar de simplificar el fenómeno al decir que los productos que provienen de la ilegalidad se consumen porque son más baratos.

El precio, explica, sólo es una variable relevante en algunos consumidores y en algunos contextos. Entender cabalmente temas como la accesibilidad y disponibilidad de los productos pirata, así como el perfil de consumidor y tipo de consumo, es fundamental para cualquier solución o propuesta.

“Deben elevarse sustancialmente los costos de adquirir piratería mediante el monitoreo de las autoridades, una aplicación rigurosa de la ley y la mejora de las lagunas regulatorias que permiten la fácil comercialización nacional y transfronteriza de estos productos”, expone. 





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