El Contribuyente
Síguenos
empty

Ex titular del FMI, Rodrigo Rato, comparecerá por evasión fiscal

Este 22 de julio deberá rendir declaración en Madrid por el delito de evasión fiscal; la investigación de otros delitos financieros está pendiente



20 julio, 2015



Rodrigo Rato, ministro de Economía del  Partido Popular (PP) de España durante el mandato de Mariano Rajoy y ex titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), deberá presentarse en los juzgados este 22 de julio, dio a conocer el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. 

De acuerdo con la agencia Telam, el magistrado titular del Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid, Antonio Serrano-Artal, tomó esta decisión tras interrogar a la inspectora jefe de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (Onif), Margarita García Valdecasas, quien ratificó el informe que provocó la detención y registro de Rato el pasado mes de abril.

Fuentes jurídicas confirmaron que García-Valdecasas acudió hoy al Juzgado para ratificar el informe elaborado por la Agencia Tributaria en la que apunta que Rato pudo cometer cinco delitos fiscales, uno de blanqueo de capitales y alzamiento de bienes. El magistrado está intentando acotar los delitos por los que perseguir al expresidente de Bankia, al estimar que el alzamiento y el blanqueo podrían quedar fuera del proceso.

La citación como imputado se produce luego de que durante 20 días se cotejara la documentación incautada, cerca de 40,000 documentos, en el domicilio y despacho de Rato, de acuerdo con El confidencial

Primero en caer

Rato se convirtió el pasado 16 de abril en la primera figura de peso político de España en ser detenida por un caso de corrupción, concretamente por delitos de lavado, alzamiento de bienes y evasión fiscal.

Su arresto, que duró poco más de tres horas, había sido solicitado por la Fiscalía después de que la prensa española publicó que el funcionario figuraba en la lista de 705 personas investigadas por el Servicio Ejecutivo de Prevención y Blanqueo de Capiales (Seplac) de todas las que se habían adherido a la amnistía fiscal durante el mandado de Rajoy.

Al inicio del proceso, la Fiscalía de Madrid denunció a Rato por varios delitos, pero la semana pasada el juez instructor limitó la investigación a la evasión fiscal, descartando, por el momento, otros delitos. 

Sospechas previas

Rato ya estaba siendo investigado desde 2014 por su implicación en el caso del uso de "tarjetas negras" por directivos de Caja Madrid y Bankia, entidades que presidió, así como por irregularidades en el proceso de salida a Bolsa de este último banco. 

Existían indicios de que Rato podría haber ocultado sus bienes para evitar el pago de la fianza del "caso Bankia", pero la Fiscalía Anticorrupción afirma ahora que esa denuncia "no se sustenta". 

Por su parte, la Asociación de Abogados Demócratas (Adade) pidió ser acusador en la causa contra Rato alegando la "relevancia social" del ex ministro y ex jefe del FMI y su implicación en corrupción, pero fue en respuesta a este pedido que el juez afirmó que por ahora "el único delito que empieza a aparecer perfilado es contra la Hacienda Pública". 

En mayo, el juez del caso Bankia impuso una fianza de 18 millones de euros a Rato como condición para levantar un embargo sobre todas sus cuentas que había sido decretado con anterioridad (con información de Telam y El confidencial).






Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas

Cuidado: Estas malas prácticas usan los notificadores del SAT

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0