El Contribuyente
Síguenos
empty

Eurogrupo acuerda desembolso por 7.6 mmdd para Grecia


16 julio, 2015



El Parlamento griego aprobó las medidas de austeridas exigidas para negociar un nuevo rescate para los próximos 3 años


Los ministros de Finanzas de los países de la zona euro acordaron este jueves el desembolso urgente para Grecia por 7,000 millones de euros (unos 7,600 millones de dólares), que le permitirán cumplir sus compromisos financieros inmediatos.

En un comunicado, el Eurogrupo explicó que el “préstamo puente” tendrá una duración de tres meses, estará a cargo del Mecanismo Europeo de Estabilización Financiera (MEEF) y estará garantizado por los beneficios de los bonos griegos controlados por el Banco Central Europeo (BCE).

El desembolso fue aprobado en la reunión urgente de este jueves del Eurogrupo, luego de que el Parlamento de Grecia aprobó durante la madrugada las medidas de austeridad exigidas para negociar su nuevo rescate por 86,000 millones de dólares en tres años.

“El Eurogrupo ha constatado las medidas aprobadas por el Parlamento griego y el compromiso de adoptar acciones acordadas la semana pasada para comenzar las negociaciones del tercer rescate al país”, destacó la declaración.

Por ello, agregó, los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona han dado su "aval político" al inicio de las conversaciones formales de las negociaciones, aunque esta decisión que también debe recibir el visto bueno de los Parlamentos de cada país del Eurogrupo.

Se espera que los Parlamentos den su aprobación en los próximos días, a fin de que el desembolso urgente de 7,000 millones de euros se ejecute el lunes venidero a más tardar, luego de realizar los trámites necesarios.

Con este préstamo, el gobierno de Grecia podrá cumplir con el pago de las obligaciones pendientes que tiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI), entre otros compromisos pendientes.

Fuentes diplomáticas cercanas a la reunión revelaron en declaraciones a la prensa que el Eurogrupo decidió utilizar los beneficios generados por las operaciones con bonos helenos en manos del BCE, por unos 3,300 millones de euros este año, como garantía del desembolso.

En caso de que el gobierno de Atenas no devolviera parte del dinero prestado, las pérdidas serían asumidas solo por la zona del euro, según las fuentes (con información de Notimex).





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0

El CFDI 4.0 será obligatorio en julio y estos son los cambios en la facturación

El pago de los gastos de un juicio mercantil por indemnización está exento del ISR

El SAT crece la recaudación de ISR con mayor fiscalización

Hasta 80% de empresas no podrá deducir su nómina